MÁS DE SOCIEDAD


Según la UCA, la pobreza aumentó al 43,1% en 2022

DRAMÁTICO

Según la UCA, la pobreza aumentó al 43,1% en 2022

La Universidad Católica Argentina difundió su informe sobre deudas sociales con datos desde 2010. Hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes. Las causas del deterioro y su impacto en el mercado laboral


HAY PREOCUPACIÓN

Piden que se declare la emergencia hídrica en Salta

La situación es crítica en distintos puntos de la provincia y el Ente Regulador solicita se tomen medidas urgentes: racionalizar el agua, readecuar el uso de las cuencas y promover la toma de conciencia de un uso racional del elemento vital.

Piden que se declare la emergencia hídrica en Salta

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) elevó a la Cámara de Senadores de la Provincia un proyecto de ley para que, por su intermedio, se declare la emergencia hídrica en todo el territorio salteño, por el término de un año. De acuerdo a lo que se conoció anoche, la Cámara Alta trataría sobre tablas la iniciativa y le daría media sanción en la sesión de hoy.

Según argumentan, el pedido se inicia a partir del informe técnico realizado por la gerencia de Agua Potable y Saneamiento del organismo provincial, el cual refleja la situación crítica que atraviesa el sistema hídrico de Salta a raíz de diferentes aspectos como el cambio climático y la escasez de precipitaciones, que generan una fuerte merma en las fuentes que alimentan el sistema: cuencas, diques y arroyos.

"Esta situación afecta considerablemente en la prestación del servicio de agua en centros urbanos, establecimientos públicos y la producción agrícola ganadera de la provincia. Es por ello que el organismo solicita se tomen medias urgentes que tengan como objetivo racionalizar el agua, readecuar el uso de las cuencas y promover la toma de conciencia de un uso racional del elemento vital", señaló el Ente Regulador.

Agrega que, sin perjuicio de ello, el organismo trabaja en su ámbito de aplicación con el análisis de medidas que complementan la solicitud, entre ellas racionalizar el reparto alternativo de agua por cupos, suspender cortes programados de energía eléctrica que afecten la prestación del servicio y ordenar la compra de grupos electrógenos que asistan ante incidencias a los centros de bombeos existentes en la provincia.

El sector, además, considera importante el acompañamiento de toda aquella dependencia del Estado que tenga directa relación con esta situación, a través de medidas conducentes a una mejora inmediata a la escasez de agua que se registra en la provincia en los últimos seis meses.

En enero pasado la empresa Aguas del Norte también había pedido se declare la emergencia hídrica en Salta, consginó El Tribuno

Hay una petición en Change.org

Hasta anoche, 32.811 personas firmaron una petición de la plataforma Change.org para que se declare la emergencia ambiental e hídrica en Salta. Pía Leonela, creadora de la publicación, señala que la nota fue redactada por personas autoconvocadas en asambleas ambientales -abiertas y presenciales- de vecinos, organizaciones ambientales, comunidades originarias del interior de la provincia y profesores de la UNSa. "Como salteños necesitamos que se declare la Emergencia Ambiental e Hídrica en Salta luego de las quemas que destruyen hace meses gran parte de la provincia y la notable falta de agua", señala la petición y plantea que la misma debe ir de la mano de una política de Estado de cuidado ambiental.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!