MÁS DE SOCIEDAD



A ESTAR ATENTOS

Salta: Avanza el Censo con más de Más 16 mil personas que salieron a la calle ¿Qué datos no te pueden preguntar?

Esta jornada tendrá lugar desde las 8 y hasta las 18hs. Desde las 20 recién se habilitarán los comercios y restaurantes, entre otros.

Salta: Avanza el Censo con más de Más 16 mil personas que salieron a la calle ¿Qué datos no te pueden preguntar?

En Salta son más de 16 mil censistas que llegarán a cada uno de los hogares en todos los barrios y localidades.

Es importante saber que hay cosas que los censistas no pueden ni deben preguntarte. Entre esas cosas que no tenés que responder está:

-Tu DNI o el de tu familia, ni solicitarte ningún tipo de documentación.

-Tu apellido o el de los integrantes del hogar.

-Cuántas propiedades y/o vehículos tenés, ni sus patentes.

-A cuánto ascienden tus ingresos o los del hogar.

Es así que para identificar a un verdadero censista prestá atención que debe tener una pechera muy clara; una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento; un código QR; un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado; detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

¿Qué pasa si no contesto el Censo?

El artículo 17 del Decreto 726/2020, publicado el 4 de septiembre de 2020, no admite otras interpretaciones: “Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622″.

El artículo 15 de la Ley N° 17.622, sancionada el 25 de enero de 1968, publicada en el Boletín Oficial seis días después y que instrumenta la creación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es conciso: “Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas de cinco mil ($ 5000) a quinientos mil pesos ($ 500.000), conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional. Los importes mínimos y máximos previstos en el presente artículo se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos”.

Los importes mínimos y máximos de las multas fueron actualizados de manera efectiva el 23 de febrero de este año en la resolución N° 35/2022 del Indec. Las penalizaciones por falsear o producir con omisión maliciosa la información solicitada irán desde 1.076,36 hasta 106.799,35 pesos, según la gravedad del fallo. Así como el voto, la participación en el censo también es obligatoria y la falta del sufragio, penada con una multa. Así como en el voto, no responder el cuestionario por el censo implicaría una penalidad compleja de instrumentar.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!