Llegó el tan esperado estreno de El Eternauta a Netflix. La serie basada en el cómic del escritor argentino Héctor Germán Oesterheld se habilitó en la plataforma este jueves 1 de mayo y a 24 horas de su estreno las redes sociales se colmaron de comentarios de aficionados que reaccionaron a la megaproducción.
Netflix afirmó en un comunicado oficial que adaptar esta icónica obra de la historia argentina representó un verdadero desafío “en términos creativos, técnicos y financieros”. A horas del lanzamiento, el vicepresidente de contenidos de la plataforma, Francisco Ramos, confirmó que la serie tendrá una segunda temporada “porque la historia lo requiere”.
La trama del El Eternauta no es una novedad, ya que se trata de una obra cumbre de Oesterheld, sin embargo, su adaptación audiovisual, lograron crear un producto novedoso que pone el foco en los personajes. Es decir, no busca reproducir viñeta por viñeta ni replicar con exactitud los eventos del cómic, sino que decide conservar lo más esencial: su espíritu.
La serie de seis episodios fue creada y dirigida por Bruno Stagnaro y escrita en conjunto con Ariel Staltari, con la colaboración de Martín M. Oesterheld. El papel protagónico es de Ricardo Darín y el elenco se completa con Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel y Mora Fisz, entre otros.
Las principales diferencias entre la serie y el cómic
La serie está situada en la Buenos Aires actual
Stagnaro entendió que en el cómic todo sucedía en el “aquí y ahora” del lector de aquel entonces, para que el lector se sintiera parte de ese mundo y tomó la decisión de trasladar esa esencia a la época actual. Por lo que el audiovisual no transcurre en la Buenos Aires de los años 50, sino en la Buenos Aires contemporáneo.
“Nos pareció fundamental preservar esa idea: que la historia fuera emitida en la misma época en que sucedía”, dijo el director y explicó que retroceder en el tiempo “no hubiese respetado el espíritu original”.
El nuevo formato captura el “alma” de la historia
La serie no sigue al pie de la letra lo que ocurre en el cómic, no replicar cada viñeta ni respeta la cronología en la que se dan los acontecimientos, sino que su objetivo fue capturar el “alma” de la historia.
La idea del equipo de producción fue la fidelidad emocional por sobre la superficial. Así fue como lograron construir un relato nuevo que conserva el espíritu de la obra original. Además, todo sucede en tiempo real, la historia no empieza después de la tragedia, sino en su mismísimo estallido.
Los vínculos toman protagonismo
En la serie el foco está puesto no es los eventos, sino en las relaciones. Toma relevancia la familia, la comunidad y el miedo compartido. Los vínculos adquieren protagonismo desde el primer minuto.
A su vez, algunos personajes que en el cómic eran secundarios aquí crecen. Como la esposa del protagonista -interpretada por Carla Peterson-, que adquiere más notoriedad en la serie. Otro aspecto a tener en cuenta es que en la obra literaria ellos estaban juntos y en el audiovisual, están separados.
La argentinidad en el centro de la escena
La versión de Netflix de El Eternauta tiene una mirada bien criolla. La serie tiene a la argentinidad como eje central. Sus creadores lo describieron como “ciencia ficción desde el sur del mundo”. En el relato se reconoce esa capacidad tan local de arreglárselas con lo que hay y de buscar soluciones cuando todo se derrumba. En cómo nos enfrentamos a lo imposible con lo que tenemos a mano.
Esta nueva y esperada versión no es una copia ni una traición a la obra de Oesterheld, es una adaptación que respeta el espíritu original, pero que se permite nuevos enfoques que buscan sorprender a la audiencia.