MÁS DE TECNOLOGÍA



¡DE ARGENTINA AL ESPACIO!

Dibu Martínez llegó al espacio: SpaceX lanzó un satélite con su nombre

Lo construyeron científicos de Mar del Plata y fue puesto en órbita por un cohete de la compañía de Elon Musk, junto con otros 114 pequeños satélites, como su gemelo Juana Azurduy

Dibu Martínez llegó al espacio: SpaceX lanzó un satélite con su nombre

La pericia de Emiliano ‘Dibu’ Martínez va mucho más allá de las canchas de fútbol terrenales. En estos instantes, el arquero del Aston Villa y de la selección de Argentina “se encuentra” orbitando el planeta Tierra.

Es que un grupo de científicos y técnicos de la firma Innova Space de Mar del Plata, ciudad oriunda del arquero campeón del mundo en Qatar, construyó un satélite en miniatura (picosatélite) y decidió bautizar el aparato con su nuevo héroe nacional.

Este martes, la empresa SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk, lanzó un cohete Falcon de 70 metros de largo para colocar en órbita 114 pequeños satélites, entre ellos el “Dibu” Martínez y el “Juana Azurduy”, su gemelo.

Parche de la misión satelital lanzada esta semana (Innova Space)

Parche de la misión satelital lanzada esta semana (Innova Space)

El cohete hizo el despegue desde la plataforma 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. El lanzamiento marcó la primera de hasta 100 misiones en el calendario de SpaceX para 2023, luego de un récord de 61 lanzamientos ocurridos el año pasado. El Falcon 9 se dirigió al sureste desde Cabo Cañaveral, luego viró hacia el sur a lo largo de la costa este de Florida para colocar las 114 cargas útiles de la misión en órbita polar.

El arquero de 30 años, natural de Mar del Plata, no está solo en esta travesía: ‘Dibu’ fue catapultado al espacio junto a Juana Azurduy, un satélite en recuerdo a la patriota del Alto Perú que combatió en las guerras de independencia hispanoamericanas.

“Estamos muy felices de anunciar que en el día de ayer se lanzó con éxito el Transporter 6 de SpaceX llevando a la gloria nuestros dos satélites de Innova Space: Juana Azurduy y ‘Dibu’ Martínez. Ambos dentro del vehículo orbitando según lo esperado, y que se desplegarán recién luego de 7 días”, declaró Alejandro Cordero, consejero delegado de Innova Space, en declaraciones recogidas por la entidad.

Así se veía el satélite Dibu Martínez antes de ser puesto en el cohete estadounidense  (Innova Space)

Así se veía el satélite Dibu Martínez antes de ser puesto en el cohete estadounidense (Innova Space)

Ambos artefactos, que serán empleados para fines comunicativos en diferentes áreas, como agricultura, minería y petróleo, tienen unas dimensiones de 10 x 10 x 5 centímetros y pesan poco más de 500 gramos, y su llegada al espacio supone un “hito histórico” para la firma marplatense. Justamente, a este tipo de aparato se lo denomina picosatélite debido al prefijo “pico” que proviene de la palabra italiana “piccolo” o pequeño. Los picosatélites por lo general pesan menos de un kilo y tienen mucho menos costo para su producción y lanzamiento.

“Este acontecimiento demostró a todos que nada es imposible. El sueño se convirtió en una realidad creada por Innova Space. Ahora, otro marplatense como nuestros alumnos es hoy un nuevo ejemplo de que todo es posible si realmente ponemos pasión y trabajo en ello. El ‘Dibu’ y todo el equipo de la Selección Nacional nos trajeron a la Argentina la Copa más anhelada luego de 36 años, lograda también gracias a la perseverancia, sin desistir jamás”, enfatizó el empresario y docente.

“Esta segunda misión es la validación de la plataforma y nos permite avanzar y realizar mejoras en la construcción de 4 y 6 picosatélites más”, aseguró Cordero, confiado en que, a principios de 2024, estarán listos para poner alrededor de 90 picosatélites en órbita, que conformarán la constelación “Libertadores de América”.

El equipo de Innova Space, feliz con el lanzamiento del martes  (Innova Space)

El equipo de Innova Space, feliz con el lanzamiento del martes (Innova Space)

Este reconocimiento satelital se suma a otros galardones recibidos por ‘Dibu’ Martínez desde el triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, torneo en el que fue nombrado mejor arquero, especialmente por su desempeño en la tanda de penales ante Países Bajos (cuartos de final) y Francia (final).

“El Dibu, junto a la selección, nos dio la alegría más inmensa a los marplatenses y argentinos del país, levantar la tercera copa del mundo. Sentimos mucha empatía con el Dibu, como argentino y marplatense, y la idea de llamar como él a un satélite nuestro tiene que ver con el origen humilde que compartimos con él como empresa, y de haber llegado a un lugar al que era dificilísimo llegar, sin olvidar el lugar del que salió”, agregaron desde Innova Space, que comunicó que la secuencia de la puesta orbital en el espacio fue un éxito y ambos picosatélites están dentro del vehículo y se desplegarán recién luego de 7 días.

Una vez que eso suceda, comenzará la etapa de trabajo de comunicación de ambos satélites desde el centro de operación de la empresa marplatense, quien tendrá actualizaciones cada 48 horas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!