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El 66% de las empresas ya usan IA en procesos de RRHH

Esta tecnología se emplea en tareas como buscar y filtrar candidatos, redactar descripciones de puestos y gestionar días de vacaciones.

El 66% de las empresas ya usan IA en procesos de RRHH

La inteligencia artificial se filtra en todos los resquicios de la actividad cotidiana y promete cambiar el mundo. El sector de Recursos Humanos no está ajeno a esta herramienta. Según un nuevo sondeo, la mayoría de las empresas están adoptando el uso de esta tecnología para mejorar la eficiencia en la gestión del capital humano.

 

Puntualmente, el 66% de los líderes de talento consultados afirma haber invertido en Inteligencia Artificial (IA) para la búsqueda y match de candidatos, siendo la inversión en tecnología que más ha crecido año tras año, registrando un aumento de 14 puntos porcentuales respecto a los resultados arrojados en 2023.

Los datos surgen de un estudio de Randstand que revela las principales tendencias en materia de recursos humanos y gestión del talento identificadas por 1.076 empleadores en 21 mercados a nivel mundial, incluido Argentina.

¿En qué actividades se implementa? Cada vez más organizaciones utilizan la IA para redactar descripciones de puestos de trabajo, buscar y filtrar candidatos, identificar talento con alto potencial y promoverlo, entre otras muchas tareas que antes demandaban gran cantidad de tiempo de los reclutadores y staff de las áreas de Capital Humano.

El reporte de Randstad indaga sobre los beneficios detectados por los empleadores. En este sentido, los referentes de gestión del talento encuestados afirmaron que la incorporación de IA mejora principalmente la eficiencia de procesos (33%). También subrayaron que facilita la automatización de flujos de trabajo (31%); aumenta la capacidad de escalado de tareas (30%); permite que los trabajadores se centren en proyectos estratégicos (30%); e identifica empleados con habilidades específicas (30%).

Este proceso de incorporación de tecnología, que tiene a la analítica de big data y la IA como grandes protagonistas, contempla desde bots que ayudan a darle soporte a candidatos en los procesos de búsqueda y postulación, o a los colaboradores a gestionar sus días de vacaciones o los beneficios que tienen asociados a su formato de trabajo, hasta herramientas que ayudan en el proceso de evaluación de desempeño o los portales de empleado dónde se busca potenciar la autogestión.

La contracara

Sumar tecnología en el lugar de trabajo también implica riesgos. Entre las principales preocupaciones citadas por los líderes de capital humano consultados, se encuentran: la reducción del contacto humano en el lugar de trabajo (34%); el riesgo de amplificar prejuicios o utilizar la tecnología de manera irresponsable, injusta o poco ética (32%); y el peligro de depender demasiado de la automatización (32%). Varios de estos riesgos ya son materia de debate en el mundo, por ejemplo, la reproducción de sesgos que inciden en la equidad de género o la diversidad.

El 76% de los empleadores considera que la IA está impactando en todos los aspectos de la gestión del talento, aunque también coinciden en que la adopción está aún en sus primeras etapas.

Alrededor del 30% afirma que están utilizando la IA para identificar empleados con habilidades específicas, un aumento de tan solo 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, un porcentaje mayor (45%) asegura estar usando estas herramientas para analizar y recomendar empleados con alto potencial para liderazgo y promociones, con tasas de adopción más altas en los sectores de TI y tecnología (50%) y banca y servicios financieros (50%).

Una gran mayoría de los encuestados cree que la IA puede mejorar significativamente cómo su empresa gestiona el talento; el 78% sostiene que la IA puede identificar oportunidades de movilidad interna de talento, y el mismo porcentaje cree que es capaz de encontrar necesidades y brechas dentro de su fuerza laboral. 


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