MÁS DE TECNOLOGÍA



EXTRATERRESTRES

La NASA publicó un informe sobre Ovnis: no hay pruebas de extraterrestres

La NASA busca aplicar nuevas técnicas a futuro y designó a un director de investigaciones de Ovnis. Apuntan trabajar con IA para recopilar mejor la información

La NASA publicó un informe sobre Ovnis: no hay pruebas de extraterrestres

La NASA este jueves publicó un informe sobre los OVNIS, tras de un año de estudio, y dijo que no se encontró pruebas de que fueran de origen extraterrestre, debido a las pocas observaciones de alta calidad disponibles. A su vez, concluyó que requerirán de nuevas técnicas y satélites más avanzados.

La Agencia Espacial estadounidense había encargado el año pasado un estudio independiente sobre los Objetos Voladores No Identificables (OVNI), ahora denominados Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), para comprender mejor cómo pueden construir esfuerzos oficiales para reconocerlos. En 35 páginas, la NASA advirtió que la percepción negativa en torno a los ovnis constituye un obstáculo a la recolección de datos.

"Queremos trasladar la conversación sobre los UAP (Fenómenos Aéreos No Identificados, por sus siglas en inglés) del sensacionalismo a la ciencia", afirmó Bill Nelson, administrador de la agencia espacial, y prometió un enfoque abierto y transparente.

El informe de la NASA sobre los OVNIS

Los funcionarios concluyeron en el informe que se hace "imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza". Si bien no buscan activamente objetos no explicados, pretenden que su flota terrestre ayude a determinar si, por ejemplo, un evento extraño pueda deberse a las condiciones climáticas. En ese sentido, destacaron la importancia de detectar a los FANI con múltiples sensores bien calibrados.

La NASA realizó una conferencia de prensa sobre el informe

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático, dijeron desde la NASA, también se volvieron esenciales para identificar los ovnis y otros sucesos peculiares. Asimismo, el equipo de 16 expertos utilizó datos no clasificados por entidades gubernamentales, civiles, datos comerciales y de otras fuentes para fundamentar sus hallazgos y recomendaciones en el informe.

"Actualmente, existe un número limitado de observaciones de alta calidad de FANI", advirtieron. El documento constata que en la actualidad la detección de estos objetos suele ser accidental o casual, por lo que es capturada por sensores que no estaban diseñados o calibrados para este propósito, y que carecen de metadatos completos. Es por esto que el origen de los FANI sigue siendo incierto.

La NASA designó un director de investigaciones de OVNIS

En respuesta a la recomendación del informe, la NASA designó recientemente un nuevo director de investigación de estos fenómenos. Decidieron no revelar su nombre: "La ciencia requiere libertad", dijeron al respecto, "esa es una de las razones por las que no publicamos el nombre nuestro nuevo director".

La agencia detalló que su rol se centrará en desarrollar y supervisar "la implementación de la visión científica de la NASA para la investigación de FANI". Esto lo harán a través del trabajo en conjunto con otras agencias espaciales y bajo la aplicación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. "La NASA hará este trabajo de forma transparente, en beneficio de la humanidad", destacó Nelson.

“Si me preguntan si creo que pudiera haber vida en un universo tan vasto que me resulta difícil comprender lo grande que es, mi respuesta personal es sí”, dijo Nelson

El aporte de la Inteligencia Artificial

El panel defendió la implementación de la IA para la detección integral de los FANI, y recomendó que la NASA explore la viabilidad de desarrollar un sistema de crowdsourcing, como aplicaciones de código abierto basadas en teléfonos inteligentes, para recopilar datos de imágenes y otros sensores.

Esto, especialmente considerando la cantidad de material recopilado por observadores ciudadanos registrado a través de los celulares, formará parte del esfuerzo más amplio que busca desarrollar la agencia para recopilar de manera más sistemática informes públicos de ovnis.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!