MÁS DE TECNOLOGÍA



RECURSOS HUMANOS

Más de un tercio de las tecnológicas locales prevé contratar más empleados

Se espera que la industria del software sume entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo este año

Más de un tercio de las tecnológicas locales prevé contratar más empleados

A pesar de que a nivel regional es una de las industrias más activas, el sector tecnológico local no escapa a la incertidumbre que impone la macroeconomía.

 

Si bien se espera que las compañías sigan contratando durante este año aún se está lejos de la performance de los países más activos.

Experis, la marca de identificación y gestión de Talento Tecnológico de ManpowerGroup, publicó los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo que analiza las perspectivas de contratación en el sector de Tecnología de la Información (IT) correspondiente al segundo trimestre del 2024.

De acuerdo con la investigación, los empleadores de IT prevén una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +11 por ciento. Esto se traduce en que el 37% de ellos planea aumentar su plantilla, el 26% tiene pensado reducirla, mientras que el 33% de las empresas no realizará cambios y el 4% aún no lo sabe.

En comparación con el trimestre anterior, en el que los resultados arrojaron una ENE de +14%, la demanda de los empleadores en el sector ha disminuido en 3 puntos porcentuales, y en lo que respecta al mismo período del año pasado, 4 puntos porcentuales.

Mirando la región, diez de los once países de América latina esperan aumentos en su nómina de IT para el próximo trimestre. Estados Unidos presenta las expectativas más altas del continente (+51%), seguido por Perú (+46%) y Guatemala (+41%).

Argentina es el país de Sudamérica que tiene la expectativa de contratación más débil para este rubro. A nivel Latinaomérica, el país sólo es superado por Puerto Rico.

"A pesar de que el sector demuestra una leve disminución respecto al trimestre anterior, observamos que el proceso de transformación digital continúa dándose a un ritmo más acelerado y la demanda de habilidades especializadas sigue creciendo, en especial a aquellas vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA)", señaló el especialista Marcelo Roitman. Y agrega: "De hecho, el 82% de los empleadores no puede encontrar el talento que necesita y se espera una rotación del 23% de los puestos de trabajo en los próximos cinco años, con la creación de nuevas funciones y la reducción de otras".

Un estudio de la consultora organizacional Korn Ferry, señaló que para 2030 habrá una faltante mundial de talento humano de más de 85 millones de personas, siendo el sector tecnológico uno de los más afectados dado que la industria TI podría presentar un déficit de 4,3 millones de profesionales, de los cuales 1,2 millones serían demandados por Estados Unidos.

Software

Se espera que la industria del software sumará entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo este año y que las exportaciones de servicios IT alcancen casi los USD. Son más de 5.500 las empresas que componen este ecosistema.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!