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Una tendencia que crece

Música e Inteligencia artificial: datos y límites de una nueva práctica

En el campo de la música el uso crece y se busca encontrar límites y un código ético.

Música e Inteligencia artificial: datos y límites de una nueva práctica

Una de las cuestiones que sobrevuela la actual doble huelga de escritores y artistas que paraliza la industria audiovisual en Hollywood es la del uso de la inteligencia artificial. Uno de los puntos que se reclaman en ambos casos es limitar o regular su utilización, aunque el problema -en el caso de los escritores, sobre todo- es que ya está en uso y, en ocasiones, acelera los tiempos de producción. Algunas soluciones ya vienen de la industria de la música. Un estudio publicado por Variety realizado por el distribuidor Ditto Music le puso números al uso que esa industria hace de tales herramientas.

De acuerdo con el estudio, el uso en composición musical llega al 38%, 31% en masterización, 20% en producción y un 11% en la escritura de letras. La mayoría de los consultados tiene una impresión positiva respecto de su utilización. Pero si éste no ha llegado a una cima de utilización, las razones que esgrimen los músicos son variadas. El acceso limitado a estas herramientas es la razón número uno (28%), luego la falta de tiempo para explorar sus posibilidades (25%), preocupación por el grado de creatividad que se pierde con ellas (23%) y el costo de utilizarlas (17%). Sin embargo, todo esto sólo demuestra que la generalización es cuestión sólo de tiempo y de costos.

En este panorama, no es extraño entonces que YouTube Music haya anunciado una iniciativa que pretende "poner en caja" este desembarco de la IA en la creación musical (lo que no deja de ser una matriz de solución para todo el audiovisual). Anunció un programa en sociedad con Universal Music llamado AI Music Incubator que busca darle un marco al uso de estas herramientas. Entre los artistas que participan de la experiencia están Juanes, el ex ABBA Björn Ulvaeus y los herederos de Frank Sinatra. La idea es lanzar un conjunto de herramientas, eventualmente, pero también desarrollar una especie de código ético para utilizar la IA en la creación y la producción musical.

"Es central para nuestra visión colectiva -escribió en su blog el CEO de Universal Music Group, Lucian Grainge- avanzar hacia la construcción de un ecosistema de música y vdeo que sea al mismo tiempo seguro, responsable y rentable; uno donde los artitas y compositores tengan la habilidad de sostener su integridad creativa, su poder para elegir y sean, al mismo tiempo, compensados de manera justa". Esta declaración es clara, dado que gran parte de las herramientas de IA se utilizan para crear a partir de lo ya creado. ¿Cuál es entonces la compensación para el autor original?

La aparición de la IA en el entretenimiento es una auténtica revolución, incluso si hoy resulta más o menos invisible. Pero estos datos e iniciativas demuestran que hacia allí va toda la industria.

 


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