MÁS DE TECNOLOGÍA



SEXTORSIÓN

Un hombre se ahorcó tras sufrir amenazas ante una denuncia que lo involucra con una menor de edad

Un hombre decidió quitarse la vida tras ser víctima de sextorsión. El hecho sucedió en Santiago del Estero, pero ya hay registros de la misma modalidad delictiva en la provincia de Chubut.

Un hombre se ahorcó tras sufrir amenazas ante una denuncia que lo involucra con una menor de edad

La amenaza digital o chantaje conocido como sextorsión es una modalidad de ciberdelito en la que se exige a una persona la entrega de dinero a cambio de no divulgar material íntimo que fue intercambiado a través de algún tipo de mensajería o red social.

En Santiago del Estero un hombre de 40 años se suicidó tras haber sido víctima de sextorsión al acusarlo de haber sexteado con una menor de edad.

Cómo fue el caso de sextorsión fatal en Santiago del Estero

Según precisaron, la víctima identificada como Adrián Argañaraz trabajaba como sereno y estaba atravesando una profunda depresión por el fallecimiento de su madre ocurrida meses atrás.

En ese contexto, había mantenido conversaciones, aparentemente con una chica, a través de la mensajería WhatsApp. La joven le había aparecido como contacto y sin mayores presentaciones, le envió un video en ropa interior. En ese momento comenzó un sexteo con Argañaraz. Al poco tiempo, la víctima fue contactada por un hombre, que le recriminó el intercambio y aludió que la joven es menor de edad, mientras le exigió una suma de dinero para no denunciarlo a la policía.

Frente a esta situación, Argañaraz decidió ahorcarse en un baldío a menos de diez cuadras del domicilio en donde vivía con su pareja.

El antecedente de sextorsión en Argentina

En abril de este año, el periodista Martín Candalaft reveló la historia de Manuel, un trabajador municipalidad de la localidad cordillerana de Trevelín, que fue víctima de una sextorsión que puso en riesgo su empleo.

Con un chat falso, el hombre fue extorsionado para que abonase una suma de dinero a cambio de no denunciarlo. Pese a conocer su inocencia, pagó la suma que le solicitaban.

Sin embargo, los extorsionadores volvieron a arremeter y le pidieron 200 mil pesos. Frente a la negativa del hombre, los delincuentes escribieron a la municipalidad de Trevelín y aseguraron que necesitaban dar con Manuel y que en caso de no contactarlo, los iban a denunciar como cómplices de un abuso a una menor.

En aquella oportunidad, el organismo municipal abrió una investigación interna y la víctima de sextorsión fue momentáneamente separada de su cargo.

Consejos para evitar ser víctima de una sextorsión

   -No compartir fotos íntimas a través de Internet.

   -Mantener actualizados los antivirus y antimalware tanto en la computadora como el celular.

   -No instalar aplicaciones no oficiales o de terceros no confiables.

   -Evitar abrir archivos del tipo ".exe", son ejecutables y responsables de la mayoría de los programas espías utilizados para la sextorsión.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!