MÁS DE VIRALES



ORÁN

Rebeca, la salteña que es considerada una de las 9 mujeres más fuertes del país

Rebeca nació en Orán, en una familia que se dedicó toda la vida a la foresto industria. Ya de muy chica su abuelo fue el encargado de mostrarle lo que era la empresa y la forestación.

Rebeca, la salteña que es considerada una de las 9 mujeres más fuertes del país

De a poco las mujeres van ocupando puestos de liderazgo, a pesar de que aún existen diferencias de género en los puestos de trabajo y muchas barreras a la hora de entrar al mercado laboral. Gracias a la lucha constante y al esfuerzo de muchas, hoy se pude ver que la brecha entre hombres y mujeres es menor.

En la Argentina las mujeres se consolidan como mayoría entre los graduados universitarios. Según un estudio realizado en conjunto entre la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Universidad de Belgrano, la participación femenina tuvo un aumento del 23,8% entre 2012 y 2019: en 2012, se graduaron 110.360 estudiantes en las universidades argentinas, de los que 67.594 eran mujeres (61,2%) y 42.766, varones (38,8%).

Los datos de 2019 mostraron el incremento tanto de personas inscriptas como graduadas: 83.690 egresadas (61,6%) frente a 52.218 egresados (38,4%).

Rebeca nació en Orán, en una familia que se dedicó toda la vida a la foresto industria. Ya de muy chica su abuelo fue el encargado de mostrarle lo que era la empresa y la forestación. "Tenemos un montón de fotos en las que mi abuelo nos llevaba a plantar los primeros árboles", relata Rebeca Loutaif, tercera generación y gerente de Administración y Finanzas en Fabril Maderera S.A.

Estudió Administración de Empresas en Buenos Aires y luego se fue dos años a estudiar y trabajar a París. Al terminar su contrato decidió volver a Orán y formalizar su ingreso al negocio familiar. Sin embargo, su participación no quedó solo ahí. Hace seis años se involucró en la cámara empresaria de Orán, un mundo de hombres. De a poco empezó a tener su lugar. A Rebe, como la conocen sus amigos le atrajo especialmente el área de capacitaciones ya que la cámara de Orán pertenece a la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima). "Tomé ese programa y hoy somos la cuarta cámara que más capacita en el país", expresó.

Hace dos años Loutaif recibió la propuesta de presentarse como candidata a presidenta de la cámara y ganó. "Ahora se sumó otra socia y las dos participamos de Faima joven, grupo que recientemente comencé a liderar junto a un colega mendocino. También entré a paritarios a nivel nacional y es un desafío para mí por ser joven y mujer", expresa.

Sobre los desafíos del rubro maderero, Rebeca no lo duda: hay que forestar. En la Argentina hay 1,3 millones de hectáreas forestadas mientras que Uruguay tiene poco más de 1 millón y Chile 2,87 millones de hectáreas con mucho menos territorio.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!