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Twitter sufre su gran crisis adolescente antes de cumplir la mayoría de edad

El 17° aniversario del lanzamiento de la red social la encuentra en tiempos de definiciones, conforme la competencia recrudece y la plataforma encara una transición.

Twitter sufre su gran crisis adolescente antes de cumplir la mayoría de edad

Twitter habitualmente festeja su cumpleañitos cada 21 de marzo, porque ese día, en el 2006, Jack Dorsey publicó el primer tuit de la historia. Sin embargo, el verdadero aniversario de la red social es el 15 de julio, cuando la red social se lanzó al público ese mismo año.

Amén de la vorágine propia del mundo digital y de que su cronología no es idéntica a la humana, me gusta pensar que las plataformas tienen una vida similar a la nuestra. En ese caso, Twitter atraviesa su crisis de adolescencia, ahora que sopla las 17 velitas y que en 2024 cumplirá la mayoría de edad.

La analogía se replica en el presente de la red social, que inició su camino de emancipación al soltarle la mano a Elon Musk y que, aún inmadura, mira de reojo a quienes intentan imitarla en lugar de plantarse en sus propios encantos.

La adolescencia de Twitter: el alejamiento de “papá” y la mirada ajena

Si realmente Twitter fuese un muchacho o una muchacha en plena adolescencia, hay que reconocer que sus últimos años fueron complicados. Tuvo que despedirse de su papá: Dorsey abandonó el barco y para colmo creó una nueva red social. Recibió a otro: Musk exhibió su fortuna para adueñarse de la vida de la red social e hizo lío. Recientemente, otra jefa tomó las riendas. El magnate sigue siendo el patrón, pero la nueva CEO Linda Yaccarino se ocupa del día a día en Twitter.

En criollo, para no perdernos en la metáfora. Musk compró Twitter en octubre; luego despidió a miles de trabajadores y concretó cambios drásticos en el servicio; y hace algunas semanas entregó el mando a Yaccarino, que agarró una “papa caliente”. El desafío no es pequeño: mientras crece el desencanto de los tuiteros, la red social tiene una cantidad de competidores inusitada.

Los cambios más relevantes del Twitter que adolece

    -Privilegios para los usuarios VIP: Desde la llegada de Musk a la compañía, las mejoras más sustanciosas se lanzaron en Twitter Blue, la versión paga de la plataforma. La que más revuelo generó es la redistribución de las tildes azules que verifican los perfiles. De un tiempo a esta parte, son exclusivas para suscriptores.
    -Moderación más laxa: La movida más elocuente en este punto fue el indulto a las cuentas que estaban suspendidas o bloqueadas por los líderes anteriores a Musk, incluyendo el perfil de Donald Trump. En su carta de presentación, Yaccarino también enfatizó en su ánimo de profundizar la libre expresión en la red social.
    -Innovación a costa de inestabilidad: Hace algunas semanas, el servicio estuvo caído durante varias horas. El dueño del circo apareció en escena con una explicación. Dijo que temporalmente implementarían un límite para la lectura de mensajes para “abordar los niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema”.

Con perspectiva más complaciente, podemos señalar que el magnate sacó a Twitter de su letargo infantil y que lo condujo hacia la rebeldía de a adolescencia. Luego de pagar 44.000 millones por la compañía, dijo: “Haremos muchas cosas tontas y nos quedaremos con las que funcionen”.

Al respecto, uno de los padres de la red social se quejó de los vaivenes de su criatura. “Creo que (Musk) estableció una dinámica en la que tenía que ser muy apresurado, impaciente y moverse lo más rápido posible con las funciones, incluso si no estaban completamente pensadas”, opinó Dorsey. “Todo pareció bastante imprudente”, remató.

¿En qué mejoró Twitter al convertirse en una red social adolescente?

A priori, Twitter no mejoró mucho desde que el CEO de Tesla y SpaceX compró la compañía. Según contamos, la valoración de la empresa cayó casi un 70% desde la operación realizada en octubre del año pasado. Se estima que ahora tiene un valor en torno a los 15.000 millones. Además, documentos obtenidos por The New York Times revelaron que los ingresos por publicidad cayeron un 59%.

No sabemos aún si Twitter ha mejorado en algún aspecto. Eso sí: deberá hacerlo, ahora que la competencia ha recrudecido en serio. Quizá lo mejor le espere en la mayoría de edad. Los tuiteros más fieles esperarán a que eso ocurra.

Twitter se encamina a los 18 entre codazos

Poco antes de cumplir los 17 años de recorrido en la escena digital, el equipo de abogados de Elon Musk envió una advertencia a Mark Zuckerberg, el CEO de Meta. ¿Cuál es el problema? El dueño de Twitter asegura que Threads, la nueva aplicación de la exFacebook, es una burda copia.

No le falta razón: la flamante red social es igualita (o casi) a la plataforma del pájaro azul. Está basada en texto, apuesta por el microblogging y su interfaz es idéntica. Todo ello, amén de su carácter algo más cerrado, en función del nexo directo con los contactos de Instagram. Sin embargo, ¿es viable una queja de esta especie, en una industria que históricamente avanzó con copias? ¿Acaso Facebook se ha sonrojado luego de copiar las Stories de Snapchat? ¿YouTube enfrenta problemas porque los Shorts son igualitos a la propuesta de TikTok?

En este caso, el problema va un tanto más allá. En su defensa, Twitter alega que Meta contrato a antiguos empleados de Twitter, que se llevaron información confidencial protegida por los derechos de propiedad intelectual, que habrían usado para crear Threads. “En el último año, Meta ha contratado a docenas de antiguos trabajadores de Twitter (…) que tuvieron y siguen teniendo acceso a secretos comerciales y a información altamente confidencial”, se lee en la carta.

Lo cierto es que Twitter enfrenta desafíos crecientes. Además están BlueSky, que creó Dorsey, y Mastodon, que con propuestas también similares también amenazan el dominio de Twitter en el mundillo del microblogging. La esperanza para la plataforma que se encamina a adultez entre codazos es que Yaccarino le enseñe un rumbo menos revoltoso y más propio de una plataforma madura.

A fin de cuentas, ir avanzando hacia los 18 años de vida no es cosa de todos los días y, en ese camino, Twitter deberá ponerse los pantalones. Quizá luego de los berrinches, la competencia cruda le permita mirar hacia adentro y entonces mejorar. Según la nueva CEO, la red social del pajarito tiene “la oportunidad de cruzar entornos, crear nuevas asociaciones, celebrar nuevas voces y construir algo que pueda cambiar el mundo”. Será interesante ver cómo lo intenta.


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