MÁS DE DEPORTES



HISTÓRICO

Gimnasia de Mendoza es de primera: venció por penales a Deportivo Madryn en la cancha de Platense

Empataron 1-1 en los noventa minutos y el resultado se mantuvo en el alargue; el Lobo regresa a la máxima categoría luego de 41 años

Gimnasia de Mendoza es de primera: venció por penales a Deportivo Madryn en la cancha de Platense

Gimnasia de Mendoza venció por penales a Deportivo Madryn y ascendió a la primera división. Luego de igualar 1-1 en tiempo reglamentario y el alargue, el Lobo se impuso por 3-0 desde los doce pasos gracias a una gran tarea de su arquero, César Rigamonti, quien detuvo dos disparos. Así, los cuyanos regresan a la máxima categoría después de 41 años.

A los 4 minutos del primer tiempo, la primera jugada polémica. El árbitro Ramírez anuló una conquista de Imanol González, por una supuesta mano. Todo el equipo cuyano celebró el gol: la pelota efectivamente había ingresado en el arco de Yair Bonnín. Pero el árbitro principal ni siquiera precisó de la ayuda del VAR -a cargo de Héctor Paletta- para resolver la jugada.

Las sucesivas repeticiones mostraron que la pelota dio en la mano de Matías Muñoz, en la antesala del gol de González. El toque es involuntario, pero efectivamente el balón le da en la mano luego de cabecear. Segundos más tarde, el cuarto árbitro les avisó a los integrantes del cuerpo técnico de Gimnasia la razón detrás de la invalidez del gol.

A los 15 minutos, Diego Crego, histórico futbolista de los de Madryn, sacó un latigazo de zurda en la puerta del área y obligó a la primera gran atajada de la tarde de César Rigamonti, el arquero del equipo mendocino. Ese primer cuarto de hora del partido tuvo de todo, y lejos de estudiarse, ambos equipos salieron decididos a conseguir la primera diferencia en el marcador.

 

A los 20 minutos de juego, la primera amarilla del partido: un topetazo de Mondino en la cara de Ramírez implicó la amonestación para el capitán del equipo cuyano. Mientras, Federico Recalde estaba tendido en el césped. Y por esa infracción al jugador de Deportivo Madryn también recibió la amarilla Saavedra, lateral izquierdo del equipo mendocino y uno de los mejores jugadores en el comienzo de esta final.

A continuación, Romano pidió penal por una infracción en la puerta del área ante un cierre de Recalde. Broggi, entrenador de Gimnasia, vio la amarilla por su protesta. Ramírez, el árbitro, no dudó en ningún momento. Y tampoco lo llamaron desde el VAR para avisarle de la infracción y el penal. El partido se calentó y en la jugada siguiente Nazareno Solís fue amonestado por una patada desde atrás sobre Romano. Más tarde, Antonini se transformó en el tercer jugador de campo de Gimnasia de Mendoza en ver la tarjeta amarilla por una patada a Recalde.

A siete minutos del final de la primera parte llegó la primera diferencia en el marcador. Una definición furibunda de Romano terminó con la pelota en el arco de los de Madryn. La jugada arrancó con un gran taco de Servetto para Saavedra en la puerta del área y concluyó con la gran definición del 10 de los mendocinos. La jugada fue revisada por el VAR debido a una supuesta mano de Servetto en el arranque de la maniobra. Broggi, el entrenador de los cuyanos, miraba todo desde el banco de suplentes. Casi incrédulo.

 

Finalmente, el árbitro recibió el llamado de Paletta desde el VAR y fue a ver la jugada al pie de campo. La disyuntiva era saber si el balón pegó en el pecho o en el brazo. Para los asistentes tecnológicos hubo mano del ex delantero de Platense, que después inventó un gran taco. “Luego de la revisión en campo observo que el jugador número 7 controla la pelota con su mano. Es tiro libre indirecto”, dijo Ramírez. Y el marcador quedó en cero.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!