MÁS DE DEPORTES



Fórmula 1

GP de España: McLaren domina la FP3, Colapinto terminó 17°

Tras un discreto primer día, donde culminó último en los dos ensayos, el piloto argentino busca mejorar su performance.

GP de España: McLaren domina la FP3, Colapinto terminó 17°

En una mañana soleada en Montmeló, la tercera sesión de entrenamientos libres (FP3) del Gran Premio de España 2025 dejó claro que McLaren sigue marcando el ritmo en la novena cita del Mundial de Fórmula 1. Oscar Piastri, líder del campeonato, se alzó con el mejor tiempo de la sesión, registrando un impresionante 1:12.387, consolidando el dominio de los monoplazas papaya tras un viernes liderado por Lando Norris y el propio Piastri.

 

El australiano superó a su compañero de equipo, Lando Norris, por algo más de medio segundo (+0.526), quien se quedó con el segundo mejor crono utilizando el compuesto medio, demostrando la versatilidad del MCL38 en diferentes configuraciones. Charles Leclerc (Ferrari) completó el top 3 con un tiempo de +0.743 respecto a Piastri, en una sesión donde el monegasco optó por el compuesto blando, buscando maximizar el rendimiento de su SF-25.

George Russell (Mercedes) también mostró un ritmo sólido, liderando brevemente la sesión con un 1:13.396 sobre neumáticos blandos, aunque finalmente cayó al cuarto puesto. Max Verstappen (Red Bull), tercero en el Mundial, se mantuvo competitivo pero no logró acercarse a los tiempos de McLaren, evidenciando que los cambios reglamentarios sobre la flexibilidad de los alerones delanteros, implementados este fin de semana, podrían estar afectando el equilibrio de su RB21.

Entre los pilotos de habla hispana, Carlos Sainz (Ferrari) brilló con una destacada actuación, marcando el mejor tiempo en un momento de la sesión y finalizando en una sólida posición, aunque los reportes lo sitúan fuera del top 5. Fernando Alonso (Aston Martin), por su parte, terminó noveno, todavía lastrado por problemas de motor que limitaron su rendimiento en las rectas, un aspecto que preocupa al asturiano de cara a la clasificación.

El argentino Franco Colapinto (Alpine) mostró una notable mejoría, finalizando 17º, más cerca de su compañero Pierre Gasly que en las sesiones del viernes, lo que refleja un paso adelante en su adaptación al A524.

El calor en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con temperaturas cercanas a los 26 °C en el ambiente y 40 °C en el asfalto, puso a prueba la gestión de neumáticos, especialmente los compuestos blandos, que mostraron cierta degradación. Los equipos aprovecharon los 60 minutos de la FP3 para afinar configuraciones de cara a la clasificación, con McLaren y Ferrari como principales favoritos, mientras que Mercedes y Red Bull buscan cerrar la brecha.

La acción continuará hoy con la clasificación a las 15:00 horas (local), donde se espera una lucha intensa por la pole position en un circuito técnico que no perdona errores. El Gran Premio de España promete emociones fuertes, con McLaren en la cima, pero con Ferrari, Mercedes y Red Bull al acecho en una temporada que sigue abierta

 

08:31 hs TERMINÓ LA FP3 DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA

 

08:26 hs Los Alpine, pegados.

 
Pierre Gasly aparece 16°, a 1.567 de la cima; mientras que Franco Colapinto 17°, a 1.698

 

08:25 hs Top 5, a falta de 5 minutos:

  1. Oscar Piastri
  1. Lando Norris
  1. Charles Leclerc
  1. George Russell
  1. Max Verstappen
 

08:21 hs Franco Colapinto vuelve a boxes

 

08:20 hs Los McLaren se suben a lo más alto.

 
Oscar Piastri lidera con 1:12.387, seguido por Lando Norris (0.526). El podio lo cierra Charles Leclerc.
 

08:19 hs Franco Colapinto sube al 12° lugar, a 0.710 de Verstappen.

 

08:17 hs Gabriel Bortoleto trepa hasta el cuarto lugar, a 0.347 de la cima

 

08:16 hs Fernando Alonso se ubica tercero, a 0.039 del líder.

 

08:16 hs Franco Colapinto vuelve a la pista, en búsqueda de mejorar su registro

 

08:14 hs Max Verstappen toma la cima con un registro de 1:13.375

 

08:13 hs Minutos finales y varios pilotos saltan a la pista para realizar una simulación de clasificación

 

08:11 hs Franco Colapinto vuelve a boxes, luego de varias vueltas con neumáticos medios

 

El top 5 de la FP3 tras 30 minutos de acción:

  1. George Russell
  2. Kimi Antonelli
  3. Lando Norris
  4. Charles Leclerc
  5. Lewis Hamilton


07:56 hs No es un buen día hasta el momento para Alpine.

Pierre Gasly aparece 15°, a 1.512 del líder; mientras que Franco Colapinto aparece 19°, a 1.978.

 

07:53 hs George Russell ahora toma la delantera con un registro de 1:13.396

 

07:53 hs Lando Norris, nuevo líder

1:13.869, el tiempo para el hombre de McLaren

 

07:52 hs Las Ferraris toman el poder.

Charles Leclerc lidera con 1:13.941. A 0.121 se ubica Lewis Hamilton. Cierra el podio Carlos Sainz.

 

07:51 hs Franco Colapinto aparece 10°

Sólo superando a Nico Hulkenberg de los pilotos que lograron marcar un registro en pista.


07:50 hs El top 5, tras 20 minutos de FP3 en el GP de España:

  1. Carlos Sainz
  2. Lando Norris
  3. Liam Lawson
  4. Yuki Tsunoda
  5. Esteban Ocon

 

Actividad día viernes 30 

Franco Colapinto cerró un discreto primer día en el GP de España: finalizó último en las dos prácticas libres

El piloto argentino tuvo problemas en el monoplaza en la FP1 y volvió a culminar en el último lugar en el siguiente ensayo en el circuito de Barcelona

13:00 hs Oscar Piastri cerró con autoridad el primer día de actividad del Gran Premio de España de Fórmula 1 al quedarse con el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres, completando así el dominio de McLaren en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El piloto australiano marcó 1m12s760 en la práctica vespertina, registro que lo dejó en la cima con una ventaja de 0s286 sobre George Russell, el mejor exponente de Mercedes.

Después de una FP1 en la que Lando Norris había sido el más rápido, McLaren repitió protagonismo con un sólido 1-2 parcial al comienzo de la segunda tanda. Aunque Norris luego igualó el tiempo de Max Verstappen (1m13s070), fue el neerlandés quien quedó tercero por haber registrado antes su vuelta. El británico finalizó cuarto en la clasificación combinada del viernes.

La sesión se desarrolló bajo condiciones cálidas y comenzó con Charles Leclerc marcando la referencia inicial con neumáticos medios. Como en el primer entrenamiento, tanto Franco Colapinto como Lance Stroll salieron a pista con mismo compiesto, mientras la mayoría optó por otro.

Durante los primeros minutos, Lando Norris volvió a mostrarse competitivo al bajar su propio tiempo de la FP1 con un giro de 1m13s636, superando entonces por más de tres décimas a Piastri. Sin embargo, los Mercedes se sumaron a la pelea cuando colocaron neumáticos blandos: Russell escaló al primer puesto con 1m13s036, seguido por su compañero Andrea Kimi Antonelli, que quedó a 0s250.

Luego, Verstappen y Norris sorprendieron con tiempos idénticos a la milésima, pero ninguno logró desbancar a Russell, hasta que apareció Piastri. El australiano fue el único capaz de romper la barrera del 1m13s, registrando 1m12s760 y desplazando a todos sus rivales.

Leclerc, con el mejor Ferrari del día, se ubicó quinto a medio segundo del líder, seguido por Antonelli, Fernando Alonso (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine), Isack Hadjar y Liam Lawson (Racing Bulls). Lewis Hamilton, en tanto, no logró ingresar en el top 10 y quedó en la undécima posición.

Por su parte, Franco Colapinto cerró el día en el último puesto, tras completar un giro en 1m14s303 con neumáticos blandos. El argentino había sufrido problemas hidráulicos en la FP1 y recién pudo girar con normalidad en la segunda tanda, aunque sin encontrar ritmo para salir del fondo de la tabla.

11:00 hs Franco Colapinto debió abandonar la primera práctica libre del Gran Premio de España por problemas con la unidad de potencia de su Alpine. A falta de 15 minutos para el cierre, el argentino entró repentinamente a boxes con una pequeña llama en la parte trasera del monoplaza. Los bomberos recurrieron al box, pero el inconveniente fue mínimo y lo pudieron resolver los propios mecánicos, que posteriormente retiraron el auto para su posterior revisión. Finalizó último, a 1.812 segundos de Lando Norris, el mejor de la sesión.

 

La primera tanda de entrenamientos fue de prueba para todos los equipos debido a las nuevas normativas impuestas por la FIA con respecto a la flexibilidad del alerón delantero. Además de probar estas modificaciones, los pilotos tuvieron que readaptarse a un circuito más convencional tras el inusual fin de semana de Mónaco.

El equipo optó por que Franco realice sus primeros tiempos con neumáticos medios, a diferencia de la gran mayoría de los corredores que lo hizo con duros. Luego de girar varias vueltas con ese compuesto y parar en boxes para modificar la disposición de su ala delantera, se detuvo para modificar las gomas promediando la sesión.

Luego le colocaron neumáticos blandos y le redujeron la carga de combustible, con el objetivo de que reduzca sus tiempos y realice una vuelta en condiciones similares a las de la clasificación. Dio algunos giros en las que no mejoró su marca y debió retirar el auto por el inconveniente mecánico. Fue el segundo que menos vueltas dio (19), sólo por detrás de las 18 de Max Verstappen, que finalizó segundo,

8: 30 hs - Arranca el circo de la Fórmula 1 en Barcelona, donde Franco Colapinto lleva el orgullo celeste y blanco a la élite del automovilismo mundial. Con tan solo 22 años, el piloto de Pilar se sube al Alpine A525 para su tercera carrera con la escudería francesa, y la expectativa es tan grande como el fervor de la marea de fanáticos que han cruzado el Atlántico para verlo brillar.

Colapinto llega a este fin de semana tras un sólido 13° puesto en Mónaco, donde demostró su temple en uno de los circuitos más exigentes del calendario. Ahora, en un trazado que conoce como la palma de su mano, el argentino está listo para dar un paso al frente. Barcelona no le es ajena: aquí conquistó podios en Fórmula 3 y Fórmula 4, y su victoria en la Eurocopa de Fórmula Renault 2019 es un recuerdo que aún resuena en el asfalto catalán. “Este circuito me trae grandes recuerdos, y siento que nuestro auto puede adaptarse bien aquí”, aseguró Franco, con esa mezcla de confianza y humildad que lo ha convertido en un imán para los aficionados.

 

Viernes 30 de mayo

  • Práctica Libre 1: 8.30 (Argentina) / 13.30 (España)
  • Práctica Libre 2: 12.00 (Argentina) / 17.00 (España)

Sábado 31 de mayo

  • Práctica Libre 3: 7.30 (Argentina) / 12.30 (España)
  • Clasificación: 11.00 (Argentina) / 16.00 (España)

Domingo 1 de junio

  • Carrera a 66 vueltas: 10.00 (Argentina) / 15.00 (España)

¿Te gustó la noticia? Compartíla!