MÁS DE ECONOMÍA



RECURSOS HUMANOS

Aumentos salariales: las empresas argentinas proyectan seis incrementos durante el año

Prevén un ajuste de casi 200%, por debajo de la inflación anual que se vaticina

Aumentos salariales: las empresas argentinas proyectan seis incrementos durante el año

La inflación golpeará fuerte al bolsillo este año y las empresas argentinas prevén aumentos salariales de casi 200% con más de seis ajustes.

 

En rigor, el presupuesto anual de incrementos salariales 2024 aprobados para el mercado general es de un 196,46%, valor que deja en evidencia una brecha significativa con las expectativas de inflación anual reportadas por las mismas compañías, así como con las proyecciones de inflación privadas, que estiman un 227 por ciento.

"Existe una dispersión significativa cuando analizamos los incrementos salariales para 2024 desglosados por industria. Esta foto probablemente varíe de mes a mes. Todo va a depender de cómo se acomoden los precios relativos en los próximos meses y de las decisiones que se tomen a nivel macroeconómico, como la desregulación de las tarifas de energía y el transporte, entre otras. Esto redundará en que algunos sectores se verán más beneficiados que otros y estarán en mejores condiciones para mejorar la propuesta de valor a sus colaboradores", destacó la especialista Mercedes Bernardi.

En cuanto a la cantidad de incrementos, la mayoría de los consultados por Mercer prevé que serán seis, mientras que un 24% de las empresas piensan otorgar ocho incrementos o más, número que aumentó respecto del sondeo anterior. A este respecto Bernardi comentó: "Dos tercios de las organizaciones respondieron que en 2024 otorgarán aumentos bimestrales o de una frecuencia mayor. Este porcentaje aumenta al 80% si tomamos sólo el corte de empresas con casa matriz en Argentina. La mayor frecuencia de momentos de incrementos, así como algunas acciones que algunas empresas están implementando o pensando implementar (adelanto de aguinaldo, de bonos, pagos quincenales, otros.) conllevan nuevos desafíos tales como mayor educación financiera para los colaboradores".

Ante la falta de presupuesto para la recomposición total del poder adquisitivo, las empresas deben buscar otros caminos y ser creativas para mantener atractiva la propuesta de valor.

Los beneficios juegan entonces un papel importantísimo y las organizaciones los están revisando permanentemente. En este sentido, las empresas están incorporando o mejorando beneficios: 55% en la cobertura de gastos de alimentación (almuerzo), 45% en gimnasio y 37% en capacitaciones y/o gastos de combustible.

Subas salariales
 

La última edición de la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) realizada por Mercer, indica que las empresas cerraron los incrementos salariales del 2023 con un total acumulado de 166%, sin catch-up (actualización) y de 203% con catch-up, los cuales se encuentran muy por debajo de la inflación de 211% registrada en el período.

"Una de las cuestiones que más preocupó a las organizaciones a principios de 2024 fue la recomposición del desfasaje ocurrido a fines de 2023 como producto de la disparada de la inflación de diciembre. El 40% de las organizaciones encuestadas declaró haber realizado un catch up entre enero y febrero de 2024, que se ubicó en un 20 por ciento. Si consideramos este porcentaje dentro de los incrementos anuales de 2023, el resultante en mediana es de 203 por ciento. Esto significa que, aun considerando el catch up, los incrementos para 2023 del mercado general siguen quedando por debajo de la inflación de ese mismo período", explicó Bernardi.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!