MÁS DE ECONOMÍA



Economía

Concluyó la etapa de observaciones para la Hidrovía y se abre el proceso de licitación

Finalizan las sugerencias de mejoras para darle “claridad al pliego licitatorio”, luego del llamado fallido de febrero

Concluyó la etapa de observaciones para la Hidrovía y se abre el proceso de licitación

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPN) dio por finalizada la etapa de consultas para la elaboración de los pliegos de licitación para la concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como Hidrovía, con lo que ya están dadas las condiciones para el llamado a compulsa entre los interesados.

 

La conclusión del período de observaciones a los proyectos de pliego de licitación se dispuso en la resolución 66/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, en el que se señala que fueron recibidas 40 observaciones.

El director de la ANPN, Iñaki Arreseygor, aseguró el 5 de diciembre a BAE Negocios que una vez superada la etapa de consultas se estaría en condiciones de hacer el llamado “a fines de diciembre” y que “para mayo” se estaría en condiciones de firmar los contratos.

“Ejercicio valioso”

El proceso de revisión y análisis de las observaciones al pliego “resultó ser un ejercicio valioso que ha permitido recoger una amplia gama de inquietudes y sugerencias por parte de los diversos actores involucrados”, en el marco de un diálogo que “fortalece la transparencia y la legitimidad del proceso, elementos esenciales en la construcción de un marco de concesión que sea verdaderamente útil y comprometido con el desarrollo de la economía regional”.

La mención a la “transparencia” no puede desligarse de las objeciones presentadas en la licitación de febrero, en la que sólo se presentó un interesado.

Con la auditoría de la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y la apertura de la rueda de consultas se amplió el grupo de participantes, al punto que el organismo internacional destacó que "las compañías Jan de Nul, DEME (la única oferente del primer llamado), Boskalis y Van Oord disponen de una flota de dragas suficientemente amplias para cumplir las exigencias de los pliegos del concurso”.

Asimismo, indicó que “existen otras compañías como Inai Kiara, Rhode Nielsen, Great Lakes and Dock Co., Weeks Marine que podrían no cumplirlos, pero que podrían presentarse conjuntamente con otras para alcanzar el tamaño de flota preciso”.

En el anexo de la resolución, se puso de relieve “la diversidad de las observaciones abarcó aspectos económicos, técnicos y aspectos ambientales, reflejando no solo el interés por el éxito del proyecto, sino también el sentido de responsabilidad compartida entre las partes implicadas”.

"Esta interacción ha sido fundamental para identificar áreas de mejora y ha resaltado la importancia de
un pliego flexible que se adapte a futuras necesidades y cambios en el entorno operativo", se agregó.

Qué trayecto comprende

La concesión será para la “realización de tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal, comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, actualmente en el kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico”.

La navegación de la Hidrovía cobra una importancia especial por tratarse del trayecto por donde se desarrolla la mayor parte del comercio exterior de la Argentina y los países de la Cuenca del Plata.

La ANPN destacó que este procedimiento de selección “reviste un interés estratégico para la República Argentina, atento a que la Vía Navegable Troncal concentra el mayor movimiento logístico portuario del país, aglomera cerca de 60 terminales portuarias a lo largo de su cauce y constituye la ruta fluvial por la que se traslada aproximadamente el 80% de las exportaciones del país”.

Arreseygor dio por sentado que como resultado de la licitación “van a bajar los precios” en el transporte por la Hidrovía, actualmente fijado en USD 4,30 por TRN (Tonelada de Registro Neto).

“Hoy el piso de la banda es de USD 3,99 y podría bajar unos centavos más, aunque en esos cálculos hay que ser cuidadoso porque un precio demasiado bajo podría resentir la inversión en tecnología”, advirtió.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!