MÁS DE ECONOMÍA



RELEVAMIENTO

Consumo: las ventas minoristas cayeron 27% entre enero y febrero

La suba de precios impactó en el poder de compra. Hubo utilización de ahorros para llegar a cubrir los gastos

Consumo: las ventas minoristas cayeron 27% entre enero y febrero

Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en febrero en promedio una caída de 25,5% interanual a precios constantes, mientras que frente a enero pasado retrocedieron 7,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta forma, el acumulado del primer bimestre del año marcó un declive de 27% respecto al mismo período de 2023.


Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes que elabora CAME, en base a un relevamiento que abarcó a alrededor de 1.350 comercios minoristas de distintos puntos del país.

Durante el segundo mes del año "en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes y las vacaciones se llevaron el dinero excedente" completaron.

Por rubro, seis de los siete sectores evaluados mostraron bajas, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción interanual tuvo lugar en el rubro Perfumerías (-40,9%).

Por el contrario, el único incremento interanual se observó en el rubro Textil e indumentaria (+3,5% i.a.).
Por qué cae el consumo

En tanto, Alimentos y Bebidas bajó en febrero 33,3% i.a. y descendió 7,6% en la comparación mensual. "Losconsumidores buscaron ofertas y productos de segunda y terceras marcas para abaratar el carrito. En los comercios consultados expresaron que, como estrategia para controlar los gastos, se notaron compras con más frecuencia, pero en menores cantidades", indicó CAME.

Agregó que "el ramo más afectado fue el de las bebidas, con fuertes subas de precios en los últimos meses, donde el consumidor se privó especialmente de gaseosas, jugos y aguas, especialmente en primeras marcas. Otro alimento que tuvo más sustitución de lo habitual fue la carne, aunque cuando aparecían ofertas se agotaban".

En tanto, Bazar, decoración y textiles para el hogar y muebles, bajó 22,7% i.a. y subieron 8,2% mensual; Calzado y marroquinería descendió 21,4% i.a. y se retrajo 7,8% mensual; Farmacia bajó 39% i.a. y 8,8% mensual y ferretería cayó 28,2% anual y 9,4% mensual.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!