MÁS DE ECONOMÍA



¡TODO POR LAS NUBES!

Cuánto necesitó una familia en febrero para ser de clase media

Un relevamiento que realizó la dirección estadística de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que no tuvo en cuenta el costo de alquiler, mostró como el costo de vida continúa de la mano de la inflación.

Cuánto necesitó una familia en febrero para ser de clase media

El costo de vida se sigue encareciendo al ritmo de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires y, tras el 14,1% informado por la Dirección estadística porteña, ya son necesarios más de un millón de pesos para ser parte como la clase media argentina.

Para ser exactos, el mes pasado, una familia típica en la Ciudad de Buenos Aires necesitaba ingresos mínimos de $1.017.520,79 para ser considerada de clase media y de $814.017 para evitar caer por debajo de la línea de pobreza. Para no ser clasificada como indigente, se requerían ingresos de al menos $419.844 mensuales.

Es importante tener en cuenta que estos cálculos se basan en la evolución de las líneas de pobreza e indigencia. En febrero, la línea de indigencia correspondiente a la Canasta Básica Alimentaria fue de $402.752, un aumento del 14,89% respecto a enero y del 310,2% interanual. Esto representa un aumento más pronunciado que la inflación interanual, que fue del 264,5%.

La Canasta Básica Total en febrero fue de $684.115, un incremento del casi 16% en comparación con enero de ese año y del 290,7% en la variación interanual, nuevamente superando significativamente la inflación general del período.

Pobreza e indigencia según ingresos

En cuanto a la estratificación socioeconómica según ingresos, se categoriza a los hogares de la siguiente manera:

En situación de indigencia: Hogares con ingresos mensuales insuficientes para cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

En situación de pobreza no indigente: Hogares con ingresos mensuales insuficientes para cubrir la Canasta Básica Total pero suficientes para adquirir la Canasta Básica Alimentaria.

No pobres vulnerables: Hogares con ingresos mensuales suficientes para cubrir la Canasta Básica Total pero no la Canasta Total del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio frágil: Hogares con ingresos mensuales suficientes para cubrir al menos la Canasta Total pero no 1,25 veces la Canasta Total del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio “clase media”: Hogares con ingresos mensuales suficientes para cubrir al menos 1,25 veces la Canasta Total pero no 4 veces la Canasta Total del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector acomodado: Hogares con ingresos mensuales de al menos 4 veces la Canasta Total del Sistema de Canastas de Consumo.

La evolución de la pobreza y la indigencia en la Ciudad de Buenos Aires (Fuente: gentileza N.A.)

La evolución de la pobreza y la indigencia en la Ciudad de Buenos Aires


¿Te gustó la noticia? Compartíla!