MÁS DE ECONOMÍA



FINANZAS

Dólar a $1.000: los 3 factores que lo mantienen planchado

El dólar no se mueve de los $1.000 y hay tres factores que lo mantienen planchado

Dólar a $1.000: los 3 factores que lo mantienen planchado

El dólar encontró un peculiar punto de estabilidad en los $1.000, y parece que permanecerá allí por un tiempo considerable. Hay tres factores convergen para mantener esta situación aparentemente inmóvil, desafiando las expectativas y las dinámicas tradicionales del mercado cambiario argentino.
Estos son los tres factores que mantienen planchado al dólar

 

  •     La cosecha gruesa y su efecto en las divisas

Uno de los elementos que contribuyen a esta estabilidad es la previsible y esperada mayor liquidación de divisas por parte del sector agrícola. Con esta mayor oferta de dólares, el Banco Central acelerará la acumulación de reservas, lo que, a su vez, impactará en los distintos segmentos del mercado cambiario, incluyendo los dólares financieros como el contado con liquidación.

Sin embargo, esta mayor oferta no será suficiente para equilibrar el mercado, especialmente con la demanda aún en niveles significativos. A pesar de los esfuerzos del Banco Central por facilitar el acceso al dólar para las Pymes, la demanda generada por las exportaciones liquidadas en moneda extranjera seguirá ejerciendo presión sobre la oferta disponible.

  •     Contracción monetaria y su efecto en el tipo de cambio

Otro factor clave que contribuye a mantener el dólar estable es la significativa contracción monetaria en términos reales. A pesar de la alta inflación acumulada, el Banco Central ha mantenido la base monetaria prácticamente sin cambios, lo que limita la presión sobre el tipo de cambio.

Esta política monetaria restrictiva no solo contribuye a contener la inflación, sino que también limita cualquier presión al alza sobre el dólar, al reducir la disponibilidad de pesos en el mercado.

  •     Recesión y caída de los salarios: impacto en la demanda de dólares

La recesión económica y la consiguiente caída de los salarios también juegan un papel importante en la estabilidad del dólar. Con una menor capacidad de compra, tanto individuos como empresas se ven obligados a vender dólares o liquidar activos en moneda extranjera para hacer frente a los gastos cotidianos.

Esta situación, lejos de promover una dolarización masiva, llevó a una "dolarización endógena", donde los dólares se utilizan principalmente para cubrir necesidades inmediatas en lugar de ser considerados como reserva de valor.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!