Las reservas brutas internacionales alcanzaron este lunes su valor más alto desde que Javier Milei es presidente, muy cerca de los u$s45.000 millones. Mientras tanto, el Banco Central (BCRA) volvió a comprar dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC).
La autoridad monetaria informó que las reservas aumentaron en u$s201 millones, hasta los u$s44.808 millones. Se trata de la cifra más elevada desde el 5 de enero de 2023.
En paralelo, el BCRA cerró su participación en el MLC con un saldo positivo de u$s21 millones. De esta manera acumuló 11 jornadas consecutivas acumulando divisas.
"Sin dudas que para el mercado ver al BCRA comprando divisas es una buena noticia. Consideramos que, de continuar el esquema de compras y este fortalecimiento patrimonial, el riesgo país aún tiene espacio para seguir comprimiendo", señalaron desde Romano Group.
"Estacionalmente diciembre y enero son meses donde la demanda de dinero tiende a aumentar, lo cual permite pensar que junto a una tasa sin techo (no inyectan si la tasa vuela), la monetización vía compra de dólares es una buena medida para apaciguar la estacionalidad", acotó la entidad.
Las reservas brutas subieron por efecto cotizaciones, pero las netas siguen en terreno negativo
No obstante, fuentes oficiales explicaron a Ámbito que la mejora de reservas de esta rueda se debió principalmente a cambios en las cotizaciones de activos financieros, como el caso del oro. "Las compras impactan en reservas, sólo si los dólares que el BCRA compra estaban fuera del sistema o en el exterior", aclararon.
De todos modos, las reservas netas se encuentran en terreno negativo, por -u$s1.424 millones, según la estimación del economista Federico Machado. Esto es debido a la existencia del swap con China, los encajes y el reciente Repo de u$s3.000 millones firmado con bancos para pagar el vencimiento de enero, todos componentes que "no pertenecen" al Central.
El dólar sigue planchado
En este marco, el dólar oficial mayorista cerró la jornada con un leve ascenso de $4,50, hasta los $1.434,50, luego de registrar su mayor retroceso semanal desde noviembre. Esto se dio en medio del ingreso de dólares al MLC por Obligaciones Negociables, intervención en dólar linked más suba de tasas por falta de liquidez, un combo que reactivó ciertos incentivos al "carry trade".
Vale aclarar, no obstante, que las tasas se fueron normalizando luego de la licitación del miércoles pasado y pese a que no se dieron pesos al mercado.
La dinámica del mercado continúa manteniendo un tipo de cambio por debajo del límite superior de la banda cambiaria, pero más cerca del "techo" que del "piso", a más de dos semanas desde que el esquema comenzó a actualizar en sus extremos por la evolución de la inflación.
