MÁS DE ECONOMÍA



IEFA LATAM FORUM

El Banco Mundial instó a Argentina para que explote sus recursos naturales

La Directora para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial afirmó que Argentina cuenta con "ventajas comparativas muy competitivas para la transición a la energía verde", principalmente el litio

El Banco Mundial instó a Argentina para que explote sus recursos naturales

En el marco del IEFA Latam Forum, la Directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marienne Fay, afirmó que "América Latina es una región con muchísimo potencial, principalmente en la transición verde", pero cuestionó que sea la región dentro de las economías emergentes con el crecimiento más lento durante la última década. En el caso particular de Argentina, destacó la competitividad del agro y el potencial del litio. Sin embargo, también se mostró crítica respecto a las reticencias del país de construir su modelo de crecimiento económica con base en la explotación de sus recursos naturales.

 

Durante la conferencia que tuvo lugar esta mañana en el Hotel Four Seaons, Fay consideró que "América Latina cuenta con ventajas comparativas muy competitivas en lo que tiene que ver con la transición a la energía verde", pero a la vez, remarcó que se trata de la región dentro de las economías emergentes con crecimiento más lento. "Desde 2010 a hoy creció un 11%, un tercio de lo que creció Asia en ese mismo periodo", ejemplificó.

Entre las razones, la funcionaria del Banco Mundial enumeró dos factores fundamentales: la baja acumulación de capital, tanto humano como de infraestructura; y la falta de libre competencia.

Además, hizo énfasis en que tanto Argentina como la región deben tener "políticas inteligentes de distribución", aunque para eso primero sus economías deben crecer. "Es mucho más fácil compartir una torta que crece que una que se achica", sostuvo. Sin embargo, reconoció que "hay pocos países en el mundo, que han construido su crecimiento económico y la prosperidad con base en la agricultura, la minería y la explotación de sus recursos naturales", entre los que nombró a Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

El caso argentino y el gobierno de Milei

En este sentido, hizo referencia al caso argentino: "Cuando hablamos con la gente dicen que quieren dejar eso atrás, quieren industrializar. Está la idea de que la agricultura es algo del pasado. En la minería, cuando hablamos del litio, hay mucha gente, dentro del gobierno incluso, que tiene la idea de que la clave es convertirse en productores de baterías", narró.

La recomendación de Fay es "no dejar de lado las ventajas comparativas". Y agregó: "Con el agro negocio se puede hacer muchísimo más. Miren a Brasil, que ha hecho maravillas. Con la industria forestal se puede hacer muchísimo, además de que generar empleo".

Consultada sobre el gobierno de Javier Milei, reconoció que "tiene un gran apoyo de la población", pero no se mostró convencida de que pueda generar consensos dentro de la clase política: "Ese es otro tema". Asimismo, también mostró preocupación por el impacto de la recesión económica sobre los sectores más bajos.

"En estos momentos los que nos dicen los analistas es que hay un cierto optimismo sobre que las cosas van a mejorar, de que se va a salir de esta situación, pero la gente está sufriendo. La industria ha caído, las compras de los alimentos han caído ¿Cuánto más la gente puede soportar, la calidad del ajuste fiscal va a ser lo suficientemente buena, van a poder abarcar lo difícil además de lo urgente?", concluyó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!