MÁS DE ECONOMÍA



ECONOMÍA

El FMI afirmó que ya se nota la baja en la inflación, pero insiste con proteger a los más vulnerables

La portavoz del organismo elogió los primeros resultados del plan de Javier Milei.

El FMI afirmó que ya se nota la baja en la inflación, pero insiste con proteger a los más vulnerables

La portavoz del FMI, Julie Kozack, afirmó que ya se empiezan a ver los primeros progresos del plan económico del gobierno de Javier Milei. En particular, se refirió a la gradual baja de la inflación, que en diciembre fue de 25,5%; pasó a 20,6% en enero; y se estima que rondará el 15% para febrero.

“Se espera que la fuerte consolidación fiscal y la eliminación del financiamiento monetario, junto con las mejoras en la política monetaria y el esquema cambiario, vayan bajando la inflación gradualmente. Ya estamos viendo que esto funciona. Estamos viendo algunos resultados en esta área, con la inflación empezando a declinar”, afirmó la funcionaria en conferencia de prensa.

Y se preguntó: “¿Por qué la desinflación es importante cuando hablamos de proteger a los más vulnerables? Porque todos sabemos que la inflación es un impuesto sobre los pobres”. No obstante, Kozack destacó en dos oportunidades que para el FMI es importante que la carga del ajuste no caiga sobre las familias trabajadoras y los segmentos más vulnerables de la población.

En otro tramo de sus respuestas a la prensa, la vocera elogió las intenciones del Gobierno. “El plan está centrado en establecer una fuerte ancla fiscal junto con políticas que bajen la inflación de forma duradera, reconstruyan las reservas y ataquen las distorsiones así como los impedimentos al crecimiento. Se han conseguido buenos progresos, pero el sendero a la estabilización será desafiante y eso requerirá una reacción rápida en la implementación de las políticas”, advirtió.

Además, volvió a referirse a los desvíos del programa que se vieron en la gestión de Alberto Fernández: “Se está implementando un plan de estabilización ambicioso para corregir severos desvíos en las políticas en los últimos trimestres de 2023 y para volver a poner el programa sobre rieles”.

Qué dijo el FMI sobre la carga del ajuste

Consultada sobre la licuación que tuvieron las jubilaciones como producto del ajuste que lleva adelante el Gobierno, la portavoz afirmó que “los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población son un pilar crítico del programa” y consideró que eso “involucra ocuparse de los desafíos de la inflación y la alta pobreza”.

“Dada la delicada situación social, con niveles de pobreza que ya son elevados en Argentina, sería importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las jubilaciones. También se necesitan esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población. Como ya dije, es muy importante para nosotros que, bajo el programa, la carga del ajuste no caiga sobre las familias trabajadoras y los segmentos más vulnerables de la población”, resaltó Kozack.

Sin pistas sobre un nuevo acuerdo

En línea con lo que publicó el ministro Luis Caputo en sus redes sociales, la portavoz del FMI no dio detalles sobre un posible nuevo acuerdo con la Argentina. Por el contrario, refirió al posteo del funcionario argentino y sostuvo que era prematuro hacer declaraciones de ese tipo.

“Ahora nuestro foco se mantiene en apoyar las políticas que buscan restaurar la estabilidad macroeconómica en Argentina al tiempo que protegen a los más vulnerables. Es prematuro discutir las modalidades exactas del programa y a los remito al tweet del ministro Caputo de la semana pasada, en el que clarificó adónde estamos respecto de un nuevo programa”, puntualizó.

Finalmente, Kozack explicó que la oficina de evaluación independiente del FMI, que realiza evaluaciones sobre temas que son relevantes para los mandatos del FMI, se encuentra revisando los programas con acceso excepcional del FMI.

“La evaluación está examinando la aplicación de la política de acceso excepcional del FMI en los programas que tuvieron esa condición en el pasado. El programa stand by con la Argentina firmado en 2018 es uno de ellos, pero no el único, que se examinará como parte de esta revisión”, aclaró.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!