MÁS DE ECONOMÍA



Economía

El primer trimestre cerró con baja de empleos formales en Salta

Solo en marzo se perdieron 1.810 puestos de trabajo registrado en el sector privado. Un trabajo estadístico desprendió de los registros del SIPA la preocupante caída.

El primer trimestre cerró con baja de empleos formales en Salta

Los últimos registros oficiales sobre la ocupación laboral arrojaron datos preocupantes sobre el empleo en el sector privado de Salta.

 

El primer trimestre de 2025 cerró en marzo con 1.810 puestos formales perdidos solo en ese mes, de acuerdo con un trabajo que acaba de publicar Ciudadana Comunicación en base a cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) plasmadas en un reciente informe de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Según el reporte estadístico, focalizado sobre el mercado de trabajo en la provincia, desde febrero a marzo el empleo registrado en el sector privado cayó de 124.653 a 122.843 puestos.

El derrumbe reflejado en esos registros posicionó a marzo como un mes catastrófico, con la peor caída intermensual desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación en diciembre de 2023.

En términos relativos, entre febrero y marzo el empleo privado registrado se retrajo en Salta un 1,45%. "Hay que retrotraerse a la pandemia para encontrar caídas tan importantes del empleo en solo un mes", remarcó Martín van Dam, periodista especializado en economía y referente de Ciudadana Comunicación.

Los datos expuestos son un nítido reflejo del escenario laboral en Salta, ya que desprendieron del Informe de "la Situación y Evolución del Trabajo Registrado, elaborado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a partir de cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que monitorea la evolución del empleo formal privado en todo el país. En el trabajo, se utilizó la versión desestacionalizada, para poder comparar entre meses no equivalentes.

Con los 1.810 puestos derrumbados en marzo, Salta quedó a la cabeza de las 14 jurisdicciones del país que mayores derrumbes de empleos formales mostraron en el tercer mes del año, seguida por Santa Cruz (- 1.277) y Córdoba (- 1.095).

Entre las diez provincias donde los registros se mantuvieron estables o con un leve crecimiento, resaltaron Buenos Aires, con 660 puestos más en marzo, respecto de febrero; Santa Fe (333) y Formosa (153). A nivel nacional, entre ambos meses se perdieron 7.310 puestos de trabajo registrado en la actividad privada. Esa caída intermensual promedió, en términos relativos, en el 0,1%. En términos generales, los puestos derrumbados en Salta representaron prácticamente una cuarta parte del total de empleos formales caídos en el país.

El desplome de puestos de trabajo en el sector privado coincidió con la caída de la actividad económica, que en marzo se retrajo un 1.8% desestacionalizado en relación al mes anterior. De acuerdo con registros oficiales, desde fines de 2023 hasta el cierre del primer trimestre de 2025 la provincia de Salta perdió 4.932 puestos formales en distintos rubros de la actividad privada. En relación con los casi 128 mil empleos que el SIPA tenía registrados en la provincia en diciembre de 2.023, la caída fue del 3,9%

Encuesta Permanente

Según el último informe sobre el mercado de trabajo, publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censo de la Provincia con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el cuarto trimestre de 2024 cerró en Salta con un tasa de actividad del 46,9%. Ese indicador, que mide la población económicamente activa en relación con la población total, evidenció un leve aumento del 1,0% en relación con el trimestre anterior de 2024, pero arrojó una variación negativa del 1,5% con respecto al cuarto trimestre de 2023.

Cabe recordar que la Encuesta Permanente abarca a 31 aglomerados urbanos del país entre los que se incluye el área metropolitana Salta, de modo que sus indicadores, a diferencia de los registros del SIPA, no abarcan a toda la provincia ni de manera específica al empleo formal privado.

Aclarado esto, la tasa de actividad medida en Salta en el cuatro trimestre de 2024 quedó levemente por encima de las media del NOA (46,6%), pero dos puntos por debajo de la del conjunto de los aglomerados urbanos abarcados en el país (48,8%).

A su vez, la tasa de empleo -que representa la proporción de la población ocupada en relación con la población total- se ubicó en el 43,8% a nivel general. Tanto en la media de región NOA (44,3%) como en el conjunto de los aglomerados urbanos del país (45,7%) las mediciones mostraron una menor caída de puestos de trabajo que en Salta.

Los recortes de fondos nacionales, la paralización de obras públicas y el impacto recesivo de los ajustes también se tradujeron en la tasa de desocupación, que alcanzó en Salta el 6,7%. Los indicadores laborales, además de la pérdida de empleos y un mayor desempleo, también expusieron una ampliación de las brechas de género, con una mayor tasa de desocupación y menor inserción laboral de mujeres.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!