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PARITARIAS

El Sindicato de Camioneros alcanzó un nuevo acuerdo salarial

Se pactó para el trimestre junio-agosto, incluye una suma fija no remunerativa y el pago de una contribución para la obra social.

El Sindicato de Camioneros alcanzó un nuevo acuerdo salarial

En medio del rechazo gremial al tope de las paritarias que pone el Gobierno, el Sindicato de Camioneros firmó un nuevo aumento salarial alineado con los parámetros oficiales: consiste en un 3% en tres cuotas para el trimestre junio-agosto, más una suma fija de $45.000.

De esta forma, la organización que lidera Hugo Moyano volvió a firmar un incremento que se encamina a ser homologado por la Secretaría de Trabajo, mientras otras paritarias, como las de Comercio o la UOM, siguen sin ser convalidadas porque superaron el techo del 1% mensual.

El convenio contempla el pago de $18.500 por trabajador como contribución de los empresarios a la obra social de Camioneros, cifra que, en un universo de 100.000 afiliados, equivale a un total de $1.850.000.000.

El gremio de Moyano estaba reclamando la “urgente” reapertura de las paritarias" luego del alza inflacionaria de marzo, que fue del 3,7%, al destacar su “profunda preocupación ante el acelerado deterioro del poder adquisitivo del salario” de los trabajadores.

Sin embargo, el Sindicato de Camioneros terminó aceptando esperar hasta este mes, en que se había pactado la revisión del último aumento, otorgado el 21 de marzo, que consistió en un 3,2% en tres cuotas (1,2% para marzo, 1% para abril y 1% para mayo), que en ese momento el Gobierno elogió por “el compromiso del sector con la estabilidad económica”.

Ese aumento del 3% quedó superado por la inflación del trimestre marzo-abril, que fue del 8% en total, y ahora la recuperación del salario estaría centrada en el otorgamiento de una suma fija no remunerativa de $45.000 en junio, que es la fórmula que están utilizando otros sindicatos para recomponer los sueldos sin que los porcentajes pactados superen el tope del 1% mensual.

Mientras el Gobierno presiona a los sindicalistas y empresarios para respetar el techo del 1% mensual en los aumentos de sueldos, la CGT tomó la batalla contra “el cepo salarial” como un estandarte, pero hay un escollo: algunos gremios están firmando en sintonía con la pauta a la baja de Economía.

Antes del acuerdo de Camioneros, en el entorno del secretario de Trabajo, Julio Cordero, había entusiasmo por el acuerdo firmado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que dirige Marcelo Rucci: consistió, por un lado, en el cierre de la paritaria del período abril 2024-marzo 2025, con un incremento total del 4,3%, aplicable sobre los salarios de enero, febrero y marzo de 2025, que representa una pauta inferior a la inflación estimada para ese trimestre, ya que se distribuye en aumentos del 1,8% para enero, un 1,5% para febrero y un 1% para marzo.

Además, incluye un aumento del 12% que rige para todo un año (abril 2025-marzo 2026), distribuido en cuotas del 3% cada tres meses. “Este aumento se calculará íntegramente sobre la base salarial del mes de abril de 2025, lo que implica que, en términos acumulados, el incremento mensual promedio será inferior al 1%”, destacó el Ministerio de Capital Humano en un inusual comunicado de prensa para informar sobre la paritaria de los petroleros.

Parece muy difícil que se generalice ese tipo de acuerdos. Para los dirigentes que ya venían aceptando el techo salarial del Gobierno desde principios de año, el salto inflacionario del 3,7% del mes de marzo los dejó descolocados ante sus bases.

Para consolidar el descenso del costo de vida que comenzó a insinuarse en abril, con el 2,8%, y se confirmó en mayo, con el 1,5%, el Ministerio de Economía quiere que no se recupere lo perdido y se negocie por la inflación futura, es decir, que se firmen paritarias que no superen el 1% mensual.

 


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