MÁS DE ECONOMÍA



MUNICIPIOS

La "chicharrita" arrasó con el maíz del sur de Salta

Hay lotes que se perdieron por completo por el ataque de este insecto en Las Lajitas y al este de San José de Metán. Preocupación en el sector.

La "chicharrita" arrasó con el maíz del sur de Salta

Productores del sur y del sudeste de Salta están preocupados por los severos ataques de la denominada "chicharrita" (Dalbulus maidis) que está provocando irreparables pérdidas en los cultivos de maíz.

 

Este diminuto insecto motiva el "achaparramiento" de las plantas a causa de la bacteria Spiroplasma kunkelii Whitcomb. Tiene de tres a cuatro milímetros de longitud, es de color amarillo pálido y con dos manchas redondas negras sobre el vértice de su cabeza.

De acuerdo con especialistas del INTA, las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de esta plaga que afecta al maíz.

La plaga sobrevivió los últimos inviernos

Otra de las razones por la cual se da este fenómeno de aumento de la población de la chicharrita en todo el país es la reducción en la frecuencia e intensidad de las heladas durante los últimos inviernos. Durante el invierno, la chicharrita sobrevive en plantas hospederas, pero las bajas temperaturas limitan la supervivencia de una gran cantidad de individuos.

"Estamos realizando un monitoreo de los cultivos. Se está observando una gran cantidad de este insecto que es específico en el maíz. Esto es producto de un invierno que tuvimos en el que no hizo frío prácticamente, por eso el ciclo de la "chicharrita no se cortó" y en el verano su población se vio incrementada en el sur de Salta", dijo el ingeniero agrónomo y técnico del INTA Metán, Gustavo Chavarri.

La "chicharrita" ya provocó daños totales al maíz en el sur de Salta
La chicharrita.
 

"El insecto provoca daños severos en la planta, es un vector de una enfermedad, como la bacteria Spiroplasma. Provoca la destrucción de la masa foliar, el enrojecimiento de la planta y no se produce el llenado de granos. Por eso en muchos casos hay grandes pérdidas que vamos a tener en esta campaña", destacó el profesional.

Unas 300.000 hectáreas

Se calcula que en esta campaña se sembraron 300.000 hectáreas de maíz en los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria y Anta.

"Un gran porcentaje de esos cultivos están afectados por la presencia de la enfermedad. Se han observado pérdidas totales (del 100%) en campos ubicados al este de Metán, como en los parajes Palo Blanco, El Chilcar, Santa María y Tajamar", dijo el técnico e ingeniero agrónomo, Alejandro Sentana.

"La intensidad de los ataques va variando de acuerdo a la ubicación. Hay lotes con pérdidas de entre un 20% y un 30%. Las plantas se encuentran en una etapa de llenado de granos (R4 al R7)", indicó Sentana.

La bacteria, el vector y el contagio en la planta

El agente causal de la enfermedad es la bacteria Spiroplasma kunkelii, la cual se aloja exclusivamente en la planta de maíz, puntualmente en el floema por donde circulan los productos de la fotosíntesis. Este patógeno se va transmitiendo de una planta a otra gracias a su vector la chicharrita Dalbulus maidis.

El plato favorito de la chicharrita también es el maíz, del cual se alimenta mediante su aparato bucal picador-suctor inyectando así el patógeno. Esta plaga tiene la capacidad de transmitir además otras enfermedades asociadas al CSS, como Fitoplasma (Maize Bushy Stunt, MBS) y Virus del rayado fino (MRFV), pudiendo presentarse combinadas.

Dalbulus maidis presenta por lo menos cinco generaciones desde noviembre a mayo. Sobreviven el invierno en "puentes verdes" y luego colonizan rápidamente el maíz temprano.

Posibles soluciones

"Ante la situación hay que planificar cómo se encara la campaña del año que viene. Se está hablando que una de las soluciones es trabajar con cura semillas sistémicos para proteger a la planta desde su germinación y continuar con otra aplicación cuando tiene de seis a ocho hojas. Además hay que hacer un monitoreo continuo y evitar plantas de maíz "guacho" en el invierno", dijo Sentana, quien tiene una gran experiencia ya que durante muchos años se desempeñó en el INTA.

Los profesionales destacaron la importancia de zonificar rigurosamente la presencia de la chicharrita para evaluar el daño real que ha generado en la producción.

En la zona de Metán y Rosario de la Frontera también se ha observado mucho al insecto porque este año su presencia fue en una forma terrible, muy virulenta", remarcó Alejandro Herzberg.

Graves pérdidas en Las Lajitas

El presidente de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA Metán) el ingeniero agrónomo, Alejandro Herzberg, se mostró muy preocupado por los ataques del insecto en cultivos de los departamentos del sur de Salta y en Anta y destacó que el problema ya se venía anunciando desde hace varios años en la región del sudeste de la provincia.

"Nosotros veníamos observando la presencia de la "chicharrita" desde el año 2016 en El Quebrachal y Joaquín V. González, pero el insecto no había llegado a actuar como este año. En Las Lajitas hay lotes que están perdidos completamente. El futuro del maíz es bastante oscuro, por eso estamos hablando con productores de todo el país porque hubo ataques severos en provincias como Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero, entre otras", destacó Herzberg.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!