MÁS DE ECONOMÍA



Economía

La fiebre del Oro: Superó los u$s5.100 por primera vez y ya trepó más de 15% en enero

Los principales metales cerraron la rueda en rojo tras alcanzar máximos históricos nunca vistos ante el impulso de los flujos de capitales en búsqueda de refugio.

La fiebre del Oro: Superó los u$s5.100 por primera vez y ya trepó más de 15% en enero

El oro superó los u$s5.100 la onza, aunque cerró con una leve toma de ganancia y ya acumula una disparada superior al 15% en lo que va de enero, impulsado por los flujos de capitales en búsqueda de refugio. Ocurre en medio de la debilidad del dólar tras una semana turbulenta en la que las tensiones geopolíticas sobre Groenlandia e Irán sacudieron a los inversores, mientras los mercados permanecen en vilo tras las violentas subidas del yen.

 

El yen subió más de 1%, hasta 154,22 por dólar después de que las fuertes subas del viernes desataran especulaciones sobre una posible intervención. La Reserva Federal de Nueva York llevó a cabo el viernes comprobaciones de los tipos de cambio, según consignó la agencia Reuters, lo que aumenta la posibilidad de una intervención conjunta de Estados Unidos y Japón para frenar la caída de la divisa.

El oro al contado alcanzó un pico de u$s5.145,39 y cerró a u$s5.050,61 la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entregar en febrero finalizó a u$s5.008,35.

El oro se disparó un 64% en 2025, su mayor subida anual desde 1979, batiendo múltiples récords gracias a la demanda de refugio, la relajación de la política monetaria estadounidense, las fuertes compras de los bancos centrales y las entradas récord en fondos cotizados. En tanto, los precios ya acumulan un alza del 15,2% desde principios de año.

El presidente de EEUU, Donald Trump, proporcionó un alivio temporal a los mercados la semana pasada al dar marcha atrás en sus amenazas arancelarias y restar importancia a posibles medidas contundentes contra Groenlandia. Sin embargo, las nuevas sanciones dirigidas a Irán han reforzado la ansiedad del mercado.

El aumento de la presión estadounidense contra Irán está impulsando al alza los precios del petróleo y el oro, activo refugio, vuela a máximos históricos. Los metales preciosos, incluida la plata, experimentaron un fuerte repunte en lo que va de año, favorecidos también por el debilitamiento del dólar.

¿Por qué sube el oro?

El mercado de materias primas experimenta un sacudón sin precedentes debido al posicionamiento de los inversores hacia activos de seguridad. Este fenómeno responde a una búsqueda de protección frente a la volatilidad económica y tensiones geopolíticas y comerciales actuales.

Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, dijo que Trump y la incertidumbre que genera a múltiples niveles continúan siendo el principal motor del repunte de los precios y del impulso inversor motivado por el miedo a perderse algo.

El índice dólar caayó cerca de su mínimo valor en 2022, lo que indica una debilidad que hace que los metales cotizados en el billete verde resulten más atractivos para los compradores extranjeros.

Los analistas afirman que el oro tiene más margen de subida este año, potencialmente hacia los u$s6.000, debido a las crecientes tensiones mundiales y a la fuerte demanda de los bancos centrales y los consumidores.

La plata al contado tocó nuevos máximos de u$s100,06 la onza y finalizó con una toma de ganancia inversora de 1,1%,a u$s103,89. En lo que va del año, el metal subió 47,2%.

El platino al contado bajó 7,1%, a u$s2.577,55, tras tocar un récord de u$s2.923,40, y el paladio cedió un 3,6%, a u$s1.992,50, tras registrar un máximo de u$s2.195,19.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!