MÁS DE ECONOMÍA



IPC

La inflación de febrero sigue alta y complica

Tras la inflación del 20,6% registrada en enero, las consultoras estimaron que el IPC de febrero se ubicará en torno al 16%, por encima del 15% planteado por Javier Milei. Para marzo presionará la estacionalidad propia del mes

La inflación de febrero sigue alta y complica

Al cierre de febrero, las consultoras ubicaron a la inflación en torno al 16%, en línea con la desaceleración planteada por el Gobierno respecto del IPC del 20,6% de enero, pero por encima del 15% imaginado por el presidente Javier Milei. Sin embargo, advierten que la medición del Indec puede ser más alta porque "captura mejor los relevamientos de servicios públicos", en un mes marcado por los incrementos en el transporte, salud y electricidad. Para marzo, se espera que se revierta esa tendencia y haya una nueva aceleración, de la mano de una estacionalidad no muy amigable por el comienzo de clases y las subas en luz y gas, expensas y salud, entre otras.

 

Tras el 20,6% de inflación alcanzado en enero, el Gobierno espera que febrero marque la segunda desaceleración de su gestión. En esa línea, consultoras estimaron al IPC del mes en un 16% promedio: Eco Go proyectó un 15,9%; C&T, 16,3%; LCG, 17%; Econviews, 15%; Politikón, 16,3%; y la Fundación Libertad y Progreso, 16,8%.  El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el BCRA había anticipado que para febrero los analistas calcularon un 18% y las 10 consultoras que mejor pronosticaron esa variable en el pasado esperaban una inflación del 16,5%.

Además, de la mano de una mayor estacionalidad por el comienzo de clases y de la quita de subsidios en energía, marzo arranca con una mayor presión inflacionaria que podrá revertir la curva de desaceleración. "De concretarse los aumentos de regulados pactados, podría ser un mes nuevamente por encima del 20% mensual", adelantó Iragui. Por su parte, desde Eco Go señalaron que el "número de marzo estará levemente por encima de febrero" y lo estimaron en 16,5%, mientras que Econviews calculó un 12% aproximadamente y C&T estimó un 15% en el GBA.

En consonancia, el titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, concluyó que, en marzo, "es difícil que haya una curva de descenso de la inflación por el efecto de estacionalidad del mes y por el impacto de la suba de tarifas que va a tener efecto plano".

Acerca de febrero, el director gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, sintetizó que la inflación del mes "le va a dar a los privados entre un 16% y 17%" y aclaró que tanto las mediciones del Indec como la de CABA pueden ser más cercanas al 18% porque "capturan mejor los relevamientos públicos en tema servicios". Este mes los protagonistas del índice no serán los alimentos, ahora con un ritmo de suba de 3% semanal, según Eco Go, sino que se destacaron el incremento del 250% en el boleto de trenes y colectivos y la suba de la luz.

Aumento de naftas y tarifas de luz

El fin de semana, las petroleras subieron los precios como parte del alza escalonada en el impuesto a los combustibles Líquidos (ICL. En paralelo, la Secretaria de Energía presentó la composición de la Canasta Básica Energética (CBE) para los criterios a partir de los cuales los usuarios podrán recibir los subsidios en luz y gas y estimó que, aquellos que no reciban ayuda, abonarán entre $30.000 y $40.000 al mes.

La economista de LCG Florencia Iragui explicó a BAE Negocios que el impacto de la suba de naftas y electricidad en el IPC de marzo será "aproximadamente de 0,7 puntos porcentuales". Y agregó: "No hay que perder de vista que hay más aumentos como el de gas (otros 0,5 puntos) o colegios que es más de 1 punto. Estas subas podrían llevar a segundas vueltas de incrementos, es decir, que se trasladen a otros rubros".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!