MÁS DE ECONOMÍA



¡ARRUINADOS!

La INFLACIÓN de septiembre en SALTA fue la más alta en toda América Latina

Según el índice difundido por el INDEC, hace más de 30 años que no se registraban esos números.

La INFLACIÓN de septiembre en SALTA fue la más alta en toda América Latina

Ayer, previo al inicio del fin de semana largo y 9 días de las elecciones, el INDEC difundió el índice de actualización de precios del mes de septiembre. Las cifras marcaron el triste récord que no había desde 1991 en el país, y para el norte argentino el golpe inflacionario fue peor.

Tal como marca el informe, el índice de precios al consumidor estuvo el mes pasado por encima de la media nacional (12,7%), ya que promedió 13,2%.

Con esto, Argentina se convirtió en el país con la inflación mensual más alta de América Latina. El ritmo de incremento de precios fue incluso más alto que el de Venezuela, cuyo IPC avanzó un 6% durante el mes pasado.

La inflación siguió en niveles altísimos en septiembre último, ya que aumentó 12,7%, mientras el acumulado de los último doce meses fue de 138,3 por ciento. Así, el costo de vida se ubicó 0,3 puntos por encima del de agosto (12,4%).

Además, el costo de vida superó el 100% en los primeros nueve meses, al subir 103,2%, informó el INDEC.

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada.

Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) -principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable- y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 12,7% en septiembre de 2023, y acumuló una variación de 103,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 138,3%.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).

A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!