El presidente Javier Milei decidió conformar una mesa política nacional como respuesta al revés electoral en la provincia de Buenos Aires. El espacio estará integrado por funcionarios de su máxima confianza y buscará ordenar la estrategia de cara a octubre.
Según informaron desde Casa Rosada, la mesa estará presidida por el propio Milei e integrada por su hermana Karina, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, la ministra Patricia Bullrich, el asesor Santiago Caputo, el presidente de Diputados Martín Menem y el vocero Manuel Adorni.
“No habrá cambios de Gabinete, así como tampoco se cambiará el rumbo económico”, aseguró una alta fuente oficial, aunque reconoció que todavía no se realizó un análisis profundo de los errores en la campaña. De todos modos, en diciembre Bullrich y Luis Petri dejarán sus ministerios para asumir cargos legislativos.
Apertura hacia el diálogo
En paralelo, se anunció que el Jefe de Gabinete convocará a una mesa de diálogo federal con los gobernadores, en un intento de recomponer la relación política tras la elección. La incógnita es si esa convocatoria incluirá al bonaerense Axel Kicillof y si éste aceptará sentarse a discutir con el oficialismo.
La actual mesa provincial —integrada por Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, Sebastián Pareja y Cristian Ritondo— será ampliada, y se espera la incorporación de referentes de Las Fuerzas del Cielo, el espacio que lidera Santiago Caputo.
Con esta jugada, Milei busca enviar una señal de respaldo interno a su círculo más cercano y, al mismo tiempo, mostrar una apertura hacia las provincias en un contexto de tensión política y económica.