MÁS DE ECONOMÍA



PRECIOS QUE VUELAN

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 14,1% en febrero

Pese a ser un número alto, el índice informado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña registró una baja de más de 7 puntos en comparación al primer mes del año.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 14,1% en febrero

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 14,1% en febrero. De esta manera, la suba de precios acumulada en lo que va del 2024 alcanzó el 38,9%, mientras que la variación interanual se ubicó en torno al 264,5%.

Así lo informó la Dirección General de Estadística y Censos con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el segundo mes de este año.

Pese a ser un número alto, considerando que se trata de la variación para un mes específico, el índice porteño registró una baja de más de 7 puntos porcentuales en comparación a su antecesora, del 21,7%.

Según informó el organismo, 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', 'Transporte', 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles', 'Salud' e 'Información y comunicación' fueron los rubros con más incidencia, explicando el 72,2% del alza del nivel general.

Por su parte, respecto a los sectores que más aumentaron, se destaca, con una amplia diferencia, 'Seguros y servicios financieros', con un 30% de incrementos, más de 1 punto porcentual por día, considerando los 29 días de duración de febrero.

Por su parte, 'Bebidas alcohólicas y tabaco' subió un 21,3%, seguidas de 'Salud' y 'Transporte', ambas con 21% de subas. También estuvieron por arriba del nivel general 'Información y comunicación', con un alza del 19,4%, 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', con un 14,7%, y 'Cuidado personal, protección social y otros productos', con un 14,3%.

Este dato se dio a conocer en la antesala de la difusión de las cifras inflacionarias a nivel nacional correspondientes al segundo mes del año, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que según las proyecciones realizadas por consultoras privadas se ubicaría en torno al 15%, una cifra similar a la que, este 7 de marzo, marcó el IPCBA.

Inflación del 15,5% en febrero y de 210,2% para 2024: las proyecciones que difundió el BCRA

Y en la antesala de la publicación del dato de febrero, los analistas consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pronosticaron una suba del costo de vida de 15,8% en el segundo mes de 2024 y una aceleración de 210,2% para todo el año.

Así se desprende del último Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que realiza el BCRA de forma mensual. En cuanto a la estimación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del febrero, los participantes de la encuesta corrigieron sus pronósticos a la baja en 2,2 puntos porcentuales. En tanto, modificaron las estimaciones anuales con un descenso de 16,9 puntos desde el 227% de la anterior encuesta.

En cuanto al comportamiento de los precios de cara al próximo trimestre, proyectaron 14,3% para marzo, 12% para abril y 10% para mayo. Según los cálculos de las consultoras relevadas, el IPC volvería al terreno de un dígito a partir de junio: 8,5%. A la vez, concibieron un aumento de 7,8% en julio y de 7% en agosto.

Las predicciones de los especialistas sintonizan con el diagnóstico del gobierno de Javier Milei. Tanto el presidente como el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantaron que la inflación del segundo mes del año habría cerrado en torno al 15%.

"Cuando en diciembre dio 25% fue un éxito, porque la verdad que los precios se retrajeron a la segunda semana. Este mes parece que la inflación va a estar en 15%”, aseguró el mandatario durante su presentación en Expoagro.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!