MÁS DE ECONOMÍA



PRODUCCIÓN

La inversión mostró señales positivas pero sin recuperar lo perdido

Un informe privado mostró leves repuntes en enero y febrero, aunque sin lograr traccionar a una economía que observó una fuerte contracción en el consumo y sin revertir la caída de fin de año.

La inversión mostró señales positivas pero sin recuperar lo perdido

Un informe de Orlando Ferreres y Asociados mostró que la inversión repuntó levemente durante febrero y eso se montó sobre la suba, también moderada, que ya se había observado en enero. De esa forma, a inversión productiva mostró subas moderadas en los primeros dos meses del 2024, aunque no llegó a recuperar el desplome sufrido en la última parte del año pasado y mucho menos traccionar a una actividad económica golpeada por la baja del consumo, a la sombra del pico inflacionario causado por la devaluación de diciembre. De hecho, la formación de capital fijo cayó 12,5% en comparación con los niveles de octubre.

 

La inversión es un factor clave de la actividad económica observada desde la demanda. Su relevancia reside en que de su evolución depende la capacidad productiva a futuro, en este caso para cuando la economía abandone el escenario recesivo. Sin embargo, su capacidad de traccionar al PBI en el corto plazo es algo menor: el hundimiento de capital debería crecer en forma extraordinaria para mover a un producto que está formado principalmente por los gastos de los hogares.

El informe de la Inversión Bruta Interna Mensual de Ferreres (IBIM-OJF) mostró una baja de 12,2% interanual, lo que mostró que el gasto en maquinarias, equipos y construcciones por parte de las firmas todavía no logró ni acercarse a recuperar lo perdido, pese a que la buena noticia sea que, siempre según las estimaciones de Ferreres, la caída no continuó en lo que va del 2024. Ahí lo que se observó fue una suba mensual desestacionalizada de 1,1%, es decir que mejoró levemente respecto de los niveles de enero, que ya habían marcado un repunte de 5,6% contra un diciembre en el que la baja había sido más fuerte y de 9,2%. Noviembre, por cierto, había mostrado una caída de 9,4%.

El informe de Ferreres señaló: “La inversión sigue registrando tasas negativas en la comparación anual, acumulando para el primer bimestre del año una contracción de 13,3%, aunque se mantiene en niveles mayores a los de diciembre pasado. En el detalle por rubro, la construcción y los equipos durables muestran una aceleración en su caída, mientras que la compra de maquinaria importada muestra una recuperación, relacionada quizá a la estabilidad cambiaria. En los próximos meses difícilmente se observe una mejora significativa, debido a la recesión y al cepo”.

Y agregó: “De todas maneras, si la baja de la tasa de interés se sostiene podríamos ver alguna mejora en los niveles de inversión a partir de un mayor acceso al crédito, especialmente si en los próximos meses el gobierno logra reducir la inflación significativamente, comenzar a desarmar los controles cambiarios y mostrar mayor estabilidad económica en general”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!