MÁS DE ECONOMÍA



BANCO CENTRAL

La tercera edición del dólar soja cerró con 10,35 millones de toneladas liquidadas

Desde el miércoles, las liquidaciones pasaron a ser marginales. El programa continúa hasta agosto para las exportaciones de economías regionales

La tercera edición del dólar soja cerró con 10,35 millones de toneladas liquidadas

Luego de la prórroga, este viernes cerró el Programa de Incentivo Exportador (PIE)  para la soja y demás granos. En esta tercera edición que se extendió a lo largo de 37 días hábiles se vendieron 8,48 millones de toneladas de soja, 58% más que en la edición de diciembre y un total de 10,35 millones de toneladas de granos. De estos, la mayoría no fueron porotos, sino subproductos de la soja. Tras la venta record del miércoles, un remanente de menos de USD32 millones se sumó en estos dos días para acabar la etapa sojera de este “dólar agro” con un agregado de USD 5.511 millones.

Cabe señalar que, en función de las declaraciones juradas de soja –por un total de 6,95 millones de toneladas- la amplia mayoría (77%) obedeció a exportaciones de subproductos como harina y pellets, 13% a aceite de soja y solo 10% a porotos, detallo la Bolsa de Comercio de Rosario. De esta forma, el campo terminó de liquidar las toneladas stockeadas de la campaña previa.

A esto, se sumaron 101 mil toneladas de sorgo, 648 mil toneladas de cebada y 1.115 toneladas de girasol, éstas con particular fuerza en las últimas jornadas. En otras palabras, la soja representó el 82% del volumen vendido y los demás cultivos tuvieron una participación marginal aunque necesaria para llegar al objetivo de los USD5.000 millones.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo celebró en sus redes sociales la cifra alcanzada: “El Programa de Incremento Exportador III alcanzó las metas que nos propusimos junto a Sergio Massa para que sea una herramienta de equilibrio fiscal y un aporte al crecimiento económico.”, dijo.

“Si bien se superó el objetivo inicial establecido de USD 5.000 M, vale la pena aclarar que aquel número se refería únicamente a las liquidaciones del complejo sojero. Por ende, podemos inferir en base a declaraciones de funcionarios que el verdadero valor objetivo se ubicaba cerca de USD 9.000 M, al contemplar también las liquidaciones de economías regionales. Si bien para evaluar su resultado final habrá que esperar a que finalice el ‘dólar agro’ a fines de agosto, vemos poco probable que se alcance dicho número”, señalaron desde la consultora Ecolatina.

Entre las dificultades para llegar al objetivo en agosto se encuentra la caída del precio internacional de los granos. En particular, como adelantó este medio, solo el impacto en la cotización de la tonelada de soja le significará a la Argentina unos USD1.300 millones menos.

“Por su parte, se destaca la escasa absorción que ha logrado el BCRA de las divisas liquidadas por el programa: sólo adquirió un 28%, cuando en las dos ediciones previas compró entre un 65% y 75%”, aclararon desde Ecolatina. De hecho, el Banco Central cerró esta primera etapa del dólar agro con compras por unos USD 1.480 millones. 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!