La actividad económica registró un crecimiento del 5,8% en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo período del año anterior, según informó este lunes el INDEC. En la comparación con el último trimestre de 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó un 0,8% en términos desestacionalizados.
El desempeño de la economía en el primer informe del avance del nivel de actividad de 2025 generó la celebración del presidente, Javier Milei, en sus redes sociales: "Fin del relato de periodistas basura (90%) y ensobrados".
Desde el lado de la demanda, el consumo privado avanzó un 2,9% trimestral, mientras que la formación bruta de capital fijo –indicador de la inversión– exhibió una suba destacada del 9,8%. En cambio, las exportaciones retrocedieron 1,5% y el consumo público cayó un 0,1%.
En cuanto a la comparación anual, el consumo privado creció 11,6%, mientras que el público cayó -0,8%.
Medido en forma interanual, el principal motor del crecimiento fue la formación bruta de capital fijo, que se disparó 31,8%. Entre los sectores productivos, los mayores incrementos se dieron en intermediación financiera (27,2%), pesca (11,6%) y hoteles y restaurantes (9%). La única caída significativa fue la de los hogares privados con servicio doméstico, que bajó 2,2%.
Actividad económica sector por sector
En el desglose por rubros, la intermediación financiera lideró con una variación interanual de 27,2%, seguida por la pesca (+11,6%) y los impuestos netos de subsidios (+10,8%). También crecieron con fuerza hoteles y restaurantes (+9%), comercio mayorista, minorista y reparaciones (+7,3%), explotación de minas y canteras (+6,6%) y la construcción (+6,1%).
La industria manufacturera mostró una mejora del 5,1%, mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler subieron 4,3%. En el sector agropecuario, agricultura, ganadería, caza y silvicultura avanzaron 3,7%.
En el otro extremo, el crecimiento más bajo fue el del sector educativo (+0,5%). Por su parte, retrocedieron los hogares con servicio doméstico (-2,2%), la administración pública y defensa (-1,2%), los servicios comunitarios, sociales y personales (-1,6%) y los servicios sociales y de salud (-0,6%).