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Las ventas minoristas pymes siguen en caída y sufren en impacto de la suba de tarifas

Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos.

Las ventas minoristas pymes siguen en caída y sufren en impacto de la suba de tarifas

Las ventas minoristas pymes bajaron  en marzo un 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.

 

"En marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz", indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.

Alimentos y bebidas, con menos ventas  

Las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes y acumulan un retroceso del 28,7% en los primeros tres meses del año, frente al mismo periodo de 2023.

En la comparación intermensual, declinaron 2,7%. Si bien desde los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres.

Muchos negocios recompusieron precios que venían atrasados y en los segmentos medios, eso desplazó ventas hacia los hipermercados con mejores promociones. Empresarios consultados marcaron faltantes de lácteos, yerbas y azúcar.

"Las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar", indicó la CAME.

Dengue y repelentes

En Farmacia, las ventas volvieron a desplomarse 21,9% anual a precios constantes, y acumulan una baja de 35,6% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. En tanto que, contra febrero, descendieron 3,8%.

Hubo faltantes de repelentes, cremas y productos de algunos laboratorios, una medida que motivó que el Gobiereno decidiera dar ventajas impositivas para que se importe.

"La gente buscó más que otras veces comprar remedios sin recetas sueltos, por unidades, como dos paracetamol, cosa que no todas las farmacias ofrecen", remarcaron desde CAME y mencionaron como modalidad que en caso de recetas con más de un producto, hubo solicitudes de realizar indicaciones por separado para no comprar todo en  una sola vez.


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