MÁS DE ECONOMÍA



Inflación

Los precios de los alimentos desaceleran con fuerza en el arranque de abril

Sin embargo, el alza se mantenía muy por encima del promedio general del IPC, al considerar la medición interanual. En la segunda semana de abril aumentaron al menor nivel desde julio de 2023.

Los precios de los alimentos desaceleran con fuerza en el arranque de abril

Los precios de los alimentos comenzaron a desacelerar con fuerza en el arranque de abril, según se desprende de datos privados.

 

De acuerdo con la consultora LCG, durante la segunda semana de este mes, los aumentos se redujeron a 0,2% desde el 0,4% de la semana previa.

La suba del índice de Alimentos promedia 6,2% en las últimas 4 semanas y 2,1% punta a punta en el mismo período.

En lo que va del mes acumula un 0,6% de inflación.

En lo que respecta a los productos que más aumentaron, los lácteos y los huevos continúan con fuertes alzas y registraron un salto de 4,2% en la segunda semana del mes.

 

Productos lácteos y hueves siguen aumentando a un ritmo mucho mayor que el resto de los alimentos (Fuente: LCG)

 

La segunda mayor indicencia, sin embrago, la sigue mostrando la carne vacuna ya que es el producto con mayor ponderación en el índice de precios al consumidor.

La carne vacuna tiene aún una fuerte incidencia debido a la alta ponderación

 

De acuerdo con otro relevamiento de la Universidad Eseade, el rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas comenzó a desacelerar los precios a partir de la tercera semana de marzo.

También la consultora Econview relevó una desaceleración de precios, con una suba de 1.2% en supermercados del Gran Buenos Aires para la segunda semana de abril.

Consignó que el rubro con mayor suba fue perfumería, con 2.7% promedio, y el menor fue almacén, con una variación de -0.3%.

 

Causas y consecuencias de la inflación

"La desaceleración de la inflación que se observa en 2024 tiene más que ver con el freno a la emisión de origen fiscal, que por aumento de la demanda de dinero", explicó un informe del Ieral, instituto de investigaciones económicas de Fundación Mediterránea.

El Ieral analizó que os vectores que inciden en la dinámica de inflación de corto plazo son aquellos que tienen un impacto directo sobre los principales componentes del Índice de Precios al Consumidor: los Bienes Exportables, los Importables, los No Transables (Servicios en general) y los Servicios Regulados

 

 

La menor inflación también está explicada por la fuerte caída del consumo derivada de la fuerte pérdida de poder adquisitivo del salario que se potenció con la devaluación en el inicio del gobierno de Javier Milei.

Fuente: Ieral, Fundación Mediterránea

 

"El notable ajuste a la baja en las expectativas para la inflación de los próximos meses no llega por arte de magia, sino que es resultado de políticas del gobierno apuntadas directamente a anclar expectativas y consecuencias de ellas: la 'licuadora', la recesión , y el cepo", comentó un informe de IEB.

La Base Monetaria se contrajo 30% en términos reales, de la mano de una fuerte inflación; hoy no hay pesos en la calle

Esta baja en el ritmo inflacionario de los alimentos regsitrada por LCG también fue uno de los motivos que llevó al Banco Central a rebajar la tasa de interés al 70% nominal anual.

Precisamente, al considerar una inflación para abril de 9,4%, "la tasa real empeoró de -3,3% mensual o -33,8% TEA previo a la baja de tasas a -4,1% o -39,8% TEA. Así las cosas, la tasa real pasó de ubicarse en mínimos de la gestión Milei pre medida del BCRA, a volver a profundizar su negatividad", completó PPI Inversiones.

Las tasas reales profundizaron la negatividad en términos reales, tras el recorte de tasas del BCRA

Alimentos con freno

Siempre de acuerdo a la estadística de LCG, la variación de 0,2% es la menor desde la primera semana de julio de 2023, indicó la agencia Noticias Argentinas.

Si se toma en cuenta el resultado de las últimas cuatro semanas, la inflación en alimentos punta a punta de 2,1%.

El trabajo de LCG indicó además que “por quinta semana consecutiva la inflación mensual promedio y la medida punta a punta cayeron”.

No obstante, advirtió que “el 25% de los productos ajusten una vez por semana en promedio implica que toda la canasta lo hace en menos de un mes”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!