MÁS DE ECONOMÍA



¡Se les fue la mano!

Para Cavallo hubo "aumentos exagerados" por parte de las empresas

"Me parece una barbaridad lo que han aumentado los precios de los medicamentos", puntualizó Cavallo.

Para Cavallo hubo "aumentos exagerados" por parte de las empresas

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, cuestionó a las empresas por aplicar lo que consideró como “aumentos exagerados” de precios. En esa línea, el gran artífice de la convertibilidad durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, le pidió al sector privado que colabore con el gobierno de Javier Milei para lograr bajar la inflación que, según distintas consultoras, se ubicó en 15 % en febrero.

El economista destacó que en los primeros meses de la presidencia de Javier Milei «se han liberado todos los precios», lo cual «es algo que siempre quiso el sector privado» y reconoció que también «es necesario para una economía que funcione bien normalmente».

Pero criticó a las compañías que se excedieron en la suba de los precios y puntualizó que “no puede ser que las empresas aprovechen eso para pegar un saque a los precios exagerado”.

El exministro de la Alianza señaló también que «en muchos casos las empresas dijeron ‘bueno, el dólar no esta en 880, está en 1200 o 1300’ y aumentaron los precios en ese nivel del precio del dólar». Por ese motivo, dijo que el sector privado «tiene que colaborar más» si quiere «que la economía funcione bien, abierta, con libertad en todos los mercados, sin que el Estado intervenga».

Si bien Cavallo sugirió mayor cooperación, aclaró que su propuesta no se refiere a «un acuerdo de precios», política que según dijo «lo único que hacen es reprimir la inflación».

«Digo que Milei y el ministro de Economía tienen que lograr que el sector privado, los fijadores de precios, de naftas, alimentos, medicamentos, tienen que colaborar para que el gobierno pueda bajar la inflación sin provocar tanta recesión», remarcó.

«Me parece una barbaridad lo que han aumentado los precios de los medicamentos», puntualizó Cavallo.

Días atrás, el economista había indicado que la tasa de inflación de febrero estuvo «más cerca del 10% mensual que del 15% señalado por muchas consultoras» y aseguró que la caída de dicha tasa «ofrece la oportunidad para aumentar el ritmo del crawl».

Aseguró también que, según sus mediciones basadas en precios online, la tasa de inflación promedio del mes, se ubicó en un 10,1%, e indicó que la desaceleración fue fuerte en las dos últimas semanas de febrero.

A través de un texto publicado en su blog (www.cavallo.com.ar) el economista también sostiene que, a pesar de la fuerte desaceleración, el tipo de cambio real, medido por comparación entre una canasta de bienes en Argentina y los Estados Unidos, también «bajó mucho».


¿Te gustó la noticia? Compartíla!