MÁS DE ECONOMÍA



COMUNIDAD

Primer empleo: qué pretenden quienes inician el camino laboral

Cómo es el perfil de las personas que buscan incorporarse al mercado laboral

Primer empleo: qué pretenden quienes inician el camino laboral

Administración de empresas lidera el ranking de las áreas más estudiadas por los postulantes a su primer empleo, con un 10,98%. Además, hoy los nuevos talentos también se orientan por carreras no convencionales (6,23%), concentrándose aquí áreas de estudio como por ejemplo: Licenciatura en Seguridad e Higiene del Trabajo, Producción de Cine, Licenciatura en Turismo, o Criminología, entre otras. El podio de preferencias de estudio se completa con carreras como Economía (6,15%) y Abogacía (5,83%).

 

El panorama educativo y laboral está experimentando cambios significativos. Si bien las carreras tradicionales siguen liderando las preferencias de estudio entre los jóvenes en busca de su primer empleo, observamos un creciente interés en ámbitos profesionales no tan clásicos que representan el 6.23% de las elecciones. Esta tendencia refleja una diversificación en las aspiraciones profesionales y el crecimiento de áreas de estudio consideradas antes como no tradicionales como Licenciatura en Seguridad e Higiene o Criminología, por ejemplo", explica Federico Barni, para un relevamiento de Bumeran.

¿Qué edades tienen los postulantes al primer empleo?

El 40,31% de quienes buscan su primera experiencia laboral tiene entre 18 y 21 años; el 30,40% se encuentra entre los 22 y 25 años; el 17,27% está en la franja etaria de 26 a 29 años; y el 12,02% tiene 30 años o más.

En lo que respecta al género, se observa una notable presencia de personas que se autoperciben como mujeres entre los aspirantes a su primer empleo con el 55.27%. El 44.59% corresponde a personas que se identifican como hombres y el 0,14% a otras identidades de género.

En relación a la formación académica, la mayoría de las personas que se autoperciben como mujeres y como hombres ya están graduados, 53,05% y 60,36%; mientras que el mayor porcentaje de personas de otras identidades de género se encuentran todavía cursando sus estudios, 51,20%.

Sobre el nivel de estudios alcanzados según el género, el estudio registra que los hombres que buscan su primer empleo están mayoritariamente graduados de secundaria, 51,81%, mientras que entre las mujeres y otras identidades de género predominan quienes alcanzaron el título universitario 40,18% y 43,75%.

Primer empleo: cuál es el salario pretendido

El salario promedio pretendido por los postulantes a primer empleo es de 248.406 pesos por mes. Sin embargo, este monto difiere significativamente para aquellos que poseen habilidades tecnológicas. En el último mes, el sueldo promedio de primer empleo se sitúa por debajo del salario requerido por los nuevos talentos que cuentan con habilidades IT, establecido en 276,615 pesos por mes; marcando una brecha salarial de 18,73%.

El sueldo requerido por los candidatos a primer empleo también es mayor si tienen conocimientos de inglés. En enero, el salario promedio pretendido por los postulantes que saben de este idioma es de 249,350 pesos por mes; con una brecha salarial de 6.46%.

El salario promedio para primer empleo fue de 248,406 pesos por mes en enero, reflejando un aumento del 15.13% con respecto al mes anterior. A nivel anual, el índice de Primer Empleo experimentó un aumento del 170.63%, considerablemente inferior al índice de inflación acumulada desde enero de 2023, que alcanzó un 275.45%.

En relación a la remuneración promedio junior, el salario pretendido para los postulantes a primeros empleos mantuvo una brecha promedio del 53.60% a favor del salario junior a lo largo del año. En tanto al salario mínimo vital y móvil, la brecha se mantuvo en un 43.05% a favor del primer empleo index.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!