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Volvió a caer el consumo en supermercados, mayoristas y shoppings

En supermercados cayeron 11,4% mientas que en mayoristas 6,2% y en centros de compras 18,4%, informó el INDEC.

Volvió a caer el consumo en supermercados, mayoristas y shoppings

El panorama del consumo sigue mostrando signos de dificultad. Según datos del INDEC, durante el mes de febrero se registraron importantes caídas en las ventas en supermercados como en centros mayoristas y shoppings.

Específicamente, las ventas en supermercados disminuyeron un 11,4% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que en los centros mayoristas la caída fue del 6,2% y en los shoppings alcanzó un preocupante 18,4%.

Estos números se suman a otros indicadores que ya han sido publicados por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que también muestran una disminución en el consumo y el impacto negativo en los ingresos de los ciudadanos, los cuales aún no logran recuperarse por completo. Esta tendencia a la baja también se refleja en la recaudación, especialmente en los impuestos asociados al consumo, como el IVA.

En cuanto a las ventas en supermercados, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída del 11,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, el acumulado para enero y febrero de 2024 muestra una variación decreciente del 12,7% respecto al mismo período en 2023.

Por otro lado, en términos de ventas totales a precios corrientes en supermercados durante febrero de 2024, se observa que algunos grupos de artículos registraron aumentos significativos en comparación con el mismo mes del año anterior. Destacan los incrementos en las ventas de productos de "Panadería" (341,5%), "Artículos de limpieza y perfumería" (337,1%), "Almacén" (309,3%), y "Lácteos" (276,4%).

Autoservicios mayoristas

En cuanto a los Autoservicios Mayoristas, en febrero de 2024 se registró una disminución del 6,2% en el índice de ventas totales a precios constantes en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, el acumulado para enero y febrero de 2024 muestra una caída del 7,2% respecto al mismo período en 2023.

En términos desestacionalizados, el índice de ventas en febrero de 2024 muestra una disminución del 1,7% en comparación con el mes anterior, mientras que el índice de serie tendencia-ciclo registra una variación negativa del 1,9% respecto al mes anterior.

En cuanto a las ventas totales a precios corrientes durante febrero de 2024, se observa que algunos grupos de artículos experimentaron aumentos significativos en comparación con el mismo mes del año anterior. Destacan los incrementos en las ventas de productos de "Panadería" (377,3%), "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" (344,3%), "Artículos de limpieza y perfumería" (337,6%), y "Carnes" (334,4%).

En cuanto las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

 


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