MÁS DE ECONOMÍA



ENERGÍA

YPF oficializa el proyecto "Andes" y sale a ofrecer sus bloques convencionales

Esta semana, habrá reuniones para atraer inversores en Canadá y en la ciudad de Houston

YPF oficializa el proyecto "Andes" y sale a ofrecer sus bloques convencionales

La petrolera estatal YPF lanzó oficialmente el proyecto "Andes" y avanza en la búsqueda de optimización de su portafolio de áreas convencionales en el marco del plan aprobado por el Directorio el 29 de febrero de este año.

 

En ese contexto, los principales directivos de la compañía participarán en foros internacionales para dar a conocer las alternativas de este proceso.

En ese marco, esta semana, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino-canadiense. También, viajará a la ciudad de Houston, donde disertará ante empresarios del sector en una jornada coordinada junto al IAPG Houston y al Consulado argentino el 18 de abril. Luego, partirá a Calgary, capital de la localidad de Alberta en Canadá, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense, el viernes 19.

La compañía designó al Banco Santander como encargado de la gestión de este proceso. Para lograr un mejor resultado, las 55 áreas convencionales de petróleo y gas se agruparon en diferentes clusters que comprenden las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

YPF mantiene un diálogo abierto con todos los actores involucrados, en especial con los gobernadores y sindicatos, buscando las mejores alternativas para garantizar los puestos de trabajo durante la transición y contribuir al desarrollo local, ya que esta decisión dinamiza a la industria en su conjunto porque incorpora nuevos actores al desarrollo de estas áreas.

A su vez, la petrolera optimizará su inversión al concentrase en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala.

Este es uno de los pilares del nuevo Plan Estratégico de YPF que busca cuadriplicar el valor de la compañía en los próximos cuatro años. La nueva estrategia, bautizada "Plan 4x4", busca transformar a YPF en una compañía de energía de "clase mundial" y aspira a transformar al país en un gran exportador de hidrocarburos para el 2030.

Proceso de venta

La información técnica y geológica suministrada a los interesados mediante el acceso a un data-room, incluye 17 áreas convencionales en Neuquén y cantidades menores de campos, áreas o bloques en otras provincias. Las empresas interesadas tienen treinta días para evaluar esa información y realizar su oferta.

La idea es que los campos de los que se retira YPF sean explotados por operadoras independientes, más pequeñas, que se enfoquen en hacer más eficiente la extracción de gas y petróleo en esos reservorios, ya maduros, mediante técnicas de extracción secundaria o terciaria.

El diseño de los clusters en que fueron agrupadas las áreas se hizo de modo que incluya pozos de mayor y menor interés, de modo de evitar que la petrolera de mayoría estatal se queda solo con los pozos menos atractivos. Las ofertas de los interesados no deben ser por pozo o bloque, sino por clusters.

Apuntando a ese objetivo, por caso, YPF diseñó el cluster "Mendoza Sur", que incluye tanto áreas mendocinas como en su vecina Neuquén.

Aún no está definido, sin embargo, cómo será la operación en el caso de Santa Cruz, pues está en discusión con el gobernador provincial, Claudio Vidal, ex secretario del gremio de petroleros de la provincia. Según reportó Econojournal, "lo más probable es que la mayor parte de los bloques operados por YPF sean revertidos a Fomicruz, la empresa provincial de Santa Cruz, para que sea la compañía pública la encargada de relicitar las áreas".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!