El pan dulce es uno de los grandes protagonistas de las Fiestas y, aunque muchas veces se compra hecho, prepararlo en casa puede marcar una diferencia enorme en sabor, aroma y textura. Cuando se respetan los tiempos y las técnicas correctas, el resultado no tiene nada que envidiarle al de una buena panadería.
Ingredientes para un pan dulce estilo panadería
Para la esponja
300 g de harina 0000
35 g de miel
25 g de levadura
150 cc de agua
Para el amasijo
700 g de harina 0000
200 g de azúcar
20 g de extracto de malta
90 g de levadura
10 g de sal
200 g de manteca pomada
15 cc de agua de azahar
Esencia de limón, c/n
Esencia de vainilla, c/n
5 huevos
Para el relleno
150 g de nueces
100 g de avellanas
100 g de almendras
100 g de castañas de cajú
100 g de chips de chocolate
Para terminar
1 clara de huevo
250 g de azúcar impalpable
Jugo de ½ limón o naranja
Procedimiento
Para la esponja, formar una corona con la harina y colocar en el centro el agua, la miel y la levadura. Mezclar con la mano hasta integrar.
Amasar ligeramente y dejar leudar durante 30 minutos, hasta que esté bien aireada.
Colocar la esponja en la batidora y sumar la harina del amasijo junto con el azúcar y la sal. Mezclar.
Agregar los huevos, el extracto de malta, la levadura y las esencias.
Amasar 3 minutos a velocidad baja y luego 7 minutos a velocidad media, hasta que la masa se vea lisa y elástica.
Incorporar la manteca pomada de a poco, batiendo a velocidad baja hasta que se integre por completo.
Retirar la masa de la batidora, llevar a la mesada y sumar las frutas secas y los chips de chocolate, distribuyéndolos de manera pareja.
Bollar y colocar en pirotines de 500 g.
Dejar leudar hasta que dupliquen su volumen y llevar a horno precalentado a 150° durante 30 minutos.
Para el glaseado, mezclar la clara con el azúcar impalpable y el jugo de limón o naranja. Una vez fríos, glasear los panes.