MÁS DE INTERNACIONALES



AVANCE

La búsqueda de consensos en la Iglesia por parte de León XIV limitará la apertura iniciada por Francisco

Los avances del papa argentino generaron tensiones en los sectores más conservadores.

La búsqueda de consensos en la Iglesia por parte de León XIV limitará la apertura iniciada por Francisco

En la calle, en los bares y hasta en la mismísima plaza de San Pedro, la gente sencilla nos preguntaba en estos días de cobertura periodística en Roma si León XIV seguirá los pasos de Francisco. Evidentemente, el estilo abierto, cercano y austero del extinto papa argentino cautivó a muchos, como se vio en sus multitudinarios funerales.

A la mayoría de la gente también le cayó bien que haya designado a mujeres en cargos importantes en el Vaticano, la apertura a las personas homosexuales y la posibilidad de que los católicos divorciados en nueva unión puedan comulgar, entre otras medidas de avanzada, si bien hubiesen querido que avanzarán todavía más.

Sin embargo, esos avances suscitaron muchas tensiones en los sectores más conservadores -y hasta en algunos moderados- porque consideraban que Francisco estaba forzando demasiado la doctrina y las normas eclesiásticas con tal de mostrar una Iglesia, como él decía a cada rato, que “recibe a todos, todos, todos”.

En las vísperas del cónclave que eligió a su sucesor se palpaba el anhelo mayoritario de los cardenales de optar por un candidato que siguiera el espíritu de Francisco, pero sin profundizar sus aperturas e incluso delimitar algunas de ellas en base a una más puntillosa observancia de los postulados.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!