El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que el mandatario chino, Xi Jinping, le aseguró que China no invadirá Taiwán mientras él se encuentre en el cargo. Los comentarios se produjeron durante una entrevista con Fox News, en la que Trump relató que Xi le dijo: “Nunca lo haré mientras tú seas presidente”.
Trump explicó que respondió a Xi con agradecimiento, aunque el líder chino también advirtió que “ China es muy paciente”, dejando abierta la incertidumbre sobre el futuro de la isla.
La conversación ocurre en un contexto de alta tensión entre los dos países asiáticos: China considera a Taiwán parte de su territorio y prometió reunificarse, incluso por la fuerza si fuera necesario, mientras Taiwán defiende su soberanía y autonomía.
La embajada china en Washington reiteró que el tema de Taiwán es “el asunto más importante y sensible” en las relaciones entre ambos países, y pidió que Estados Unidos maneje la situación con prudencia para mantener la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Por su parte, el Gobierno de Taiwán agradeció el respaldo de Estados Unidos, pero advirtió que “la seguridad no puede depender de la promesa del enemigo ni únicamente de la ayuda de los amigos” y subrayó la necesidad de fortalecer su propia capacidad de defensa.