MÁS DE MEDIOAMBIENTE



HERMOSO

Cuándo, dónde y cómo observar la última Superluna azul hasta 2037

A partir de la puesta del Sol, un espectáculo astronómico ideal para mirar simple vista se desplegará en el cielo nocturno.

Cuándo, dónde y cómo observar la última Superluna azul hasta 2037

Los fenómenos astronómicos no se detienen en agosto. Esta noche, se repetirá una Superluna llena para la delicia de los aficionados, que podrán observarla de forma plena en el cielo nocturno. Antes de precisar cuándo y dónde se la podrá observar, es importante aclarar ambos términos: Superluna y azul.

“El término Superluna fue acuñado en 1979 y, a menudo, se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo, la cual ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra”, explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, por sus siglas en inglés.

Actualmente, nuestro satélite natural está en una órbita cercana a la Tierra, lo que provoca que se vea un 7% más grande y hasta con un 15% más brillo. Debido a que la Luna gira alrededor de la Tierra en una órbita ligeramente elíptica, es que a veces está un poco más cerca de nuestro planeta y otras veces un poco más lejos.

Cuando la órbita está más cerca de la Tierra, el satélite terrestre se observa más grande y se lo llama superluna. Por el contrario, al estar más alejada, los expertos la califican como microluna.

La distancia entre la Tierra y la Luna en el perigeo aumenta alrededor de un 14% en comparación con su distancia en el apogeo, pasando de unos 408.000 kilómetros a unos 350.000 kilómetros.

El término “Luna Azul” no tiene nada que ver con el color, sino que se refiere a dos lunas que ocurren en el mismo mes calendario (como en este caso) o a la tercera luna llena en una temporada que tiene cuatro lunas llenas.

La de esta noche será la tercera Superluna que se verá este año. Y habrá una cuarta para cerrar este espectáculo astronómico de tener a nuestro satélite natural tan cerca. Será la que tendrá lugar entre el 28 al 29 de septiembre, cuando la Luna se ubique a 361.552 km nuestro.

La próxima superluna será el 18 de septiembre de 2024. Esta será la primera de dos superlunas que se evidenciarán el próximo año, la segunda tendrá lugar un mes después, el 17 de octubre de 2024. Ahora, para observar otra superluna azul habrá que esperar hasta el 2037.

¿Dónde y a qué hora se puede ver la Superluna azul?

La Superluna azul podrá verse a simple vista en la Argentina y en el mundo, dependiendo de las condiciones climáticas.

A partir de las 18.13 cuando el Sol se ponga, la Luna irá obteniendo mayor brillo y se podrá observar sin necesidad de telescopio o binoculares.

Para una mejor visualización, los expertos recomiendan alejarse de la contaminación visual, con el objetivo de apreciar este evento sin inconvenientes porque las luces afectan considerablemente la potencia de la luz que refleja la Luna.

Otros fenómenos astronómicos en los próximos días

-Eclipse solar: el sábado 14 de octubre se podrá disfrutar de un eclipse conocido como anillo de fuego, el cual tendrá una duración aproximada de 4 minutos, en los que la luna cubrirá gran parte del Sol. Este tipo de fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, total o parcialmente, bloqueando la cara del Sol. Según el portal web de la NASA, durante este tiempo el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.

-Oriónidas: se trata de una lluvia de meteoros, este evento celeste se llama así por los brillos que dan en el cielo nocturno. En Colombia, su momento de mayor visibilidad será entre el 2 octubre y el 7 noviembre, en horas de la madrugada.

-Leónidas: este fenómeno se podrá observar entre el 15 y 21 de noviembre, para esa fecha se verán 120 estrellas fugaces por hora.

-Gemínidas: es una lluvia de meteoros de actividad alta. Según el portal web National Geographic, se cree que dicho asteroide es tan solo un cometa extinto y que sus partículas fueron eyectadas hace siglos. Las Gemínidas se observaron por primera vez en 1862.

-Úrsidas: esta lluvia de meteoros se visualizará entre el 17 y el 26 de diciembre. Su actividad es baja, entre 10 y 50 meteoros por hora, con una velocidad de unos 33 kilómetros por segundo. Este fenómeno suele pasar desapercibido, debido a que está situado entre dos lluvias de meteoros con una tasa de actividad mucho más alta: las gemínidas y las cuadrántidas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!