Cristina Fernández de Kirchner cumple este lunes 20 días de prisión domiciliaria y el llamado “efecto balcón” en su casa de San José 111 comenzó a diluirse: ya no se ve a simpatizantes aguardando a diario ni a la expresidenta asomando a saludar a la multitud como en los primeros días. Mientras tanto, organismos de derechos humanos lanzaron un plan de acción por su libertad.
Más de cien referentes de organismos, comisiones por la memoria, sindicatos, universidades y movimientos sociales participaron anoche en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA del lanzamiento del espacio “Derechos Humanos contra la proscripción: Cristina Libre”. Allí elaboraron un documento firmado por más de 100 organizaciones “en defensa de la democracia y contra la proscripción” de la líder del PJ.
Del encuentro participaron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias; el exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la senadora Nora del Valle Giménez; y referentes como Victoria Montenegro, Matías Moreno y Carlos Pisoni, entre otros.
Tras el plenario, los referentes marcharon hasta el edificio donde cumple arresto domiciliario Cristina Kirchner para manifestarle su apoyo. En un comunicado, denunciaron “la persecución política y judicial con un plus de misoginia” y remarcaron que la detención es “una forma de violencia contra quienes defendemos los derechos humanos y luchamos por un país justo”.