En la conmemoración de los 31 años del atentado a la AMIA, el presidente de la mutual judía, Osvaldo Armoza, reafirmó que Irán es el principal responsable del ataque que costó la vida a 85 personas y dejó más de 300 heridas. Durante la ceremonia, exigió acciones concretas y reclamó que Hezbollah sea declarada organización terrorista por los países latinoamericanos.
Con el lema “La impunidad sigue; el terrorismo también”, el acto central arrancó a las 9:53, hora exacta del atentado, con la presencia de funcionarios nacionales, incluido el presidente Javier Milei, legisladores y representantes internacionales. Armoza subrayó también que persiste una “amenaza viva” de células iraníes en la región, que operan con respaldo diplomático y cultural .
Durante su discurso, Armoza remarcó que la causa Nisman sigue oscura: reclamó a los fiscales Eduardo Taiano y al juez Julián Ercolini explicaciones inmediatas sobre el caso, advirtiendo que “el silencio es complicidad”. Además, cuestionó el estado lamentable de los archivos de la ex SIDE bajo custodia judicial, advirtiendo que la documentación corre riesgo por el deterioro edilicio.
El dirigente señaló también que el fallo de 2024 de la Cámara de Casación confirmó la responsabilidad tanto de Irán como de Hezbollah en los atentados de 1992 y 1994, respaldado por las alertas rojas de Interpol. Criticó que Teherán continúe negando su implicancia y llamó al Estado argentino a declarar también como terroristas a la Guardia Revolucionaria Iraní (Fuerzas Quds).
Armoza alertó sobre casos recientes de infiltración, como el polémico vuelo venezolano-iraní retenido en Buenos Aires en 2022, y el acuerdo militar firmado entre Irán y Bolivia, que grafican la expansión regional. Con esos ejemplos, reclamó coordinación en inteligencia y reforzamiento de controles fronterizos en América Latina.