Las lluvias que azotaron el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el viernes y continuaron durante el sábado provocaron graves inundaciones y anegaciones en diferentes localidades del norte de la provincia, cuyo epicentro se localizó en la zona de Zárate y Campana. Según fuentes del gobierno bonaerense, se reportaron tres personas desaparecidas y más de 7000 personas evacuadas entre los rescatados y quienes se trasladaron voluntariamente a centros de emergencia, de acuerdo con datos del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ya cayeron más de 410 milímetros de agua.
Sobre las personas con paradero desconocido, voceros del gobernador Axel Kicillof confirmaron a LA NACION que recibieron “una denuncia por las desaparición de tres puesteros en Rojas”. Entre las personas puestas a resguardo, se supo que 3166 están alojadas en centros de evacuación y aproximadamente 4460 fueron rescatadas o se autoevacuaron.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado otra alerta roja para varios sectores de la provincia por las fuertes tormentas que también se sintieron con intensidad en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, donde el nivel de la alerta es naranja.
Aunque por unas horas la alerta roja se disipó, para los últimos momentos de la tarde reapareció en varias localidades del norte del AMBA. Se trata de General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Mercedes, Suipacha, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate, San Antonio de Areco, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás.
Las inundaciones se esparcieron por las localidades, donde muchos habitantes vieron sus casas bajo el agua. En otras, las rutas colapsaron y se llenaron de camiones y micros que quedaron varados en medio del temporal.
Desde el gobierno nacional desplegaron a las fuerzas de seguridad equipadas con móviles, embarcaciones, micros, personal del equipo de búsqueda y rescate USAR ARG12, botes semirígidos, balzas, kayaks, gomones, camiones y personal para los distintos relevamientos.
Por su parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso un Comando de Incidencias con base en La Matanza, desde donde monitorean la situación y brindan asistencia a los municipios afectados. El operativo está comandado por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, que está en permanente contacto con el gobernador Axel Kicillof.
En las últimas horas de la tarde, el gobierno de la provincia reforzó las asistencias en Arrecifes, Campana, Salto y Zárate. La evacuación de familias se prioriza en los barrios San Cayetano y Santa Lucía y en la ciudad de Campana.