La caída de Ficha Limpia generó un cimbronazo político durante los últimos días. La votación salió inesperadamente en contra por el cambio a último momento de dos de los senadores misioneros, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, quienes responden al gobernador provincial Hugo Passalacqua y al mandamás político Carlos Rovira.
A partir de allí, La Libertad Avanza y el PRO comenzaron con múltiples acusaciones cruzadas para buscar responsables. Incluso el mismo Rovira aseguró en una reunión con sus militantes y funcionarios que Milei había dado la orden para que los misioneros votaran en contra y caiga el proyecto propuesto por Silvia Lospennato, diputada del PRO y candidata a legisladora porteña.
Lo cierto es que tanto Arce como Decut, del Frente Renovador de la Concordia, fueron quienes sentenciaron el fin del proceso para tratar la iniciativa, que ahora deberá guardarse durante un año, o se deberá esperar a un proyecto similar presentado por otro legislador.
Como si fuera poco, el senador pampeano Daniel Bensusán, de Unión por la Patria, se ausentó a la votación, lo que lo puso también en el centro de las críticas. Puertas adentro del Congreso aseguraron a #BORDER que se encontraba de viaje en España, junto a su suegro "Toti" Garay. A su vez, sus compañeros peronistas "se agarraban los pelos" ya que su voto podía haber llegado a ser clave para rechazarlo, ya que nadie contaba con el rotundo cambio de los misioneros.
CUÁNTO NOS CUESTAN LOS SENADORES APUNTADOS
Arce, ex vicegobernador de Misiones durante la gestión de Oscar Ahuad, cuenta con ocho asesores en el recinto, que mensualmente cuestan unos $11,5 millones en sueldos. Su comprovinciana, tiene 7 asesores, que dan una suma en salarios de $9,5 millones.
Con respecto al representante de La Pampa, tiene una lista ede 24 asesores, que le cuestan a los argentinos unos 29 millones de pesos mensuales. Así mismo, en ese listado se encuentra contratada su prima, Paula Bensusán, hija del ex ministro de Educación pampeano, Juan Víctor "Pinky".
Así, si sumamos los montos en asesores junto a los sueldos de cada senador, el costo se ubica en al menos 78 millones de pesos, que anualizado da 1.014 millones de pesos.