MÁS DE NACIONALES



CRISTINA AL BANQUILLO

Vittorio Gotti y Osvaldo Loscalzo: Los empresarios ligados a Lázaro Báez que murieron en "accidentes dudosos"

Según los fiscales de la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública santacruceña, habrían sido presionados a vender sus empresas al empresario ligado a Cristina Kirchner.

Vittorio Gotti y Osvaldo Loscalzo: Los empresarios ligados a Lázaro Báez que murieron en "accidentes dudosos"

En una nueva audiencia en el marco del juicio Vialidad contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, ex funcionarios y el empresario Lázaro Báez, cobró notoriedad el duro alegato que pronunciaron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Durante su presentación, recordaron como Báez adquirió las empresas constructoras Gotti Hnos. y Loscalzo y Del Curto, cuyos dueños fallecieron en accidentes que los funcionarios calificaron de "sospechosos".

A lo largo de ocho horas, los representantes del Ministerio Público Fiscal describieron distintos "eslabones" que conforman lo que llamaron "una matriz de corrupción extraordinaria". Uno de ellos fue el denominado "apoderamiento de empresas". “Se asfixiaba a las compañías para obligarlas a vender y ahí aparecía el único comprador posible: Lázaro Báez", detalló Mola.
El accidente de Vittorio Gotti

El fiscal contó el caso de la constructora Gotti Hermanos, “considerada una de las sociedades más importantes instaladas en Santa Cruz”. Mola relató que fue Fabiana Gotti, hija del dueño de la empresa, Vittorio Gotti, quien aseguró que “tiempo antes de morir su padre le dijo desde el poder político de la provincia Santa cruz que era presionado para que vendiera la empresa”.

“Concretamente estas presiones implicaban ahogar financieramente a Gotti al no pagarle las obras concluidas. Le habían metido a un interventor, Lázaro Baéz, el amigo del Presidente”, remarcó la mujer en un descargo de 6 páginas que realizó al expediente.

Vittorio había nacido en Italia y llegó a la Argentina en 1950, donde fundó la empresa constructora Gotti Hnos. El negocio familiar en la Patagonia iba bien y con la llegada de los Kirchner a la intendencia de Río Gallegos fue cuando empezó a ganar licitaciones de obra pública.

A fines de 2003, la compañía del italiano tenía 7 pedidos de quiebra y deudas con distintos proveedores, aunque seguía recibiendo licitaciones de obra pública. Meses después, en abril de 2004, Gotti volvía de Punta Arenas, Chile, de realizar unas compras cuando sufrió un siniestro vial que le costó la vida.

En el accidente también fallecieron su esposa y un amigo. Según señalan las crónicas de la prensa de aquellos años, el empresario circulaba con exceso de velocidad y esto le impidió tomar una curva. Finalmente, la camioneta Jeep Cherokee que conducía volcó tras dar varios tumbos.

Sergio, hijo de Vittorio, asumió la presidencia de la compañía mientras surgía Austral Construcciones, fundada en mayo de 2003. De la declaración de Fabiana se desprende que ante las amenazas constantes su padre le había dado un arma porque “temía por su familia”. Mola terminó diciendo que de ese accidente “siempre quedó la duda si fue o no un atentado”.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!