MÁS DE POLICIALES



Tartagal

6 años de prisión efectiva para el agresor del periodista salteño Julio Nogales

El sujeto es el segundo condenado por la agresión sufrida por el trabajador de prensa en el norte de Salta

Nogales fue uno de los primeros en poner los ojos sobre el robo de mercadería para pueblos originarios y que era destinado a campañas políticas.
Nogales fue uno de los primeros en poner los ojos sobre el robo de mercadería para pueblos originarios y que era destinado a campañas políticas.

El hecho en cuestión ocurrió en diciembre de 2020, cuando el acusado, acompañado de otro joven, que ya fue condenado por el hecho, atacaron al periodista Julio Nogales, cara visible de "La Cruda NN", que se encontraba trabajando en el lugar. Tras robarle el celular, lo lesionaron con un arma blanca.

En esa época, aun estaba caliente la noticia que colocaba a varias hermanas tartagalenses en el ojo de la tormenta. Una había denunciado a las otras dos (una de ellas concejal de Tartagal y la otra empleada judicial) por el descarado robo de mercadería proveniente de donaciones benéficas, y cuyo uso tenía que ver con la política. Por este hecho casi no hubo consecuencias.

La condena

El fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra Leonardo Alexander Garay como autor del delito de robo calificado por el uso de armas.

El hecho juzgado ocurrió en diciembre de 2020 en barrio Nueva Esperanza de esa ciudad, cuando el periodista Julio César Nogales realizaba su tarea y fue interceptado por dos hombres que le arrebataron el celular, lo hicieron caer y le provocaron lesiones con arma blanca en el brazo izquierdo, el maxilar derecho y el cuello.

En agosto de 2021, en la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, se juzgó a Emanuel Sánchez por el mismo hecho y el juez Anastasio Vázquez Sgardelis lo condenó a la pena de cinco años y medio de prisión efectiva por considerarlo autor material y penalmente responsable  de los delitos de robo calificado por el uso de armas y lesiones leves, ambos en concurso en real.

La jueza Soledad Rodríguez le impuso a Garay una pena de 6 años de prisión efectiva como autor del delito de robo calificado por el uso de armas.

En la condena, lamentablemente se omitieron las causas de índole políticas. Nogales es un problema para algunas autoridades tartagalenses y desde un inicio se conocía el verdadero origen del ataque. Además, el propio trabajador de prensa fue varias veces amenazado por su labor. Nada de esto fue tratado durante la causa.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!