Un operativo certero de Gendarmería Nacional logró desarticular una red narco que intentaba trasladar más de 417 kilos de cocaína desde el norte salteño hacia Santiago del Estero. La droga estaba escondida dentro de los neumáticos de un camión y fue detectada sobre la Ruta Nacional Nº 34, a la altura de Senda Hachada. El procedimiento terminó con siete personas detenidas, el secuestro de vehículos, armas, teléfonos satelitales y documentación clave para la causa.
La organización había montado un sistema de transporte sofisticado: una camioneta Hilux ingresaba la droga al país, otra Amarok hacía de puntero sobre la ruta, y finalmente un camión Volvo llevaba los paquetes ocultos en ruedas duales y de auxilio, que fueron abiertas en presencia de testigos tras ser marcadas por un perro antinarcóticos.
La investigación, que llevaba más de tres meses, permitió detectar el modus operandi y actuar a tiempo. Tras la interceptación, se ordenaron siete allanamientos simultáneos: cuatro en Salta (dos en Salvador Mazza, uno en General Mosconi y otro en Joaquín V. González) y tres en la localidad santiagueña de Quimilí. En los domicilios se secuestraron más elementos vinculados a la causa y se detuvo a otra persona.
El caso es investigado por la Unidad Fiscal Descentralizada de Tartagal, en el marco de la Ley 23.737. Según se supo, algunos de los detenidos ya estarían vinculados a otro decomiso ocurrido en mayo, cuando se encontraron 425 kilos de cocaína en una gomería abandonada del norte provincial.
Este operativo representa uno de los mayores golpes al narcotráfico en Salta en lo que va del año, y confirma el uso recurrente de rutas del norte como corredor clave para el tráfico de estupefacientes hacia el centro del país. La causa continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.