MÁS DE POLICIALES



Facturas Truchas en el CCM

"Gauffin manejaba los fondos de la Municipalidad y sacaba fondos y cobraba los cheques él"

El Fiscal federal, Carlos Amad es el encargado de llevar adelante la investigación por la causa de las facturas truchas que recibía y emitían en la municipalidad de Salta desde 2015, bajo la gestión del por entonces intendente Gustavo Sáenz.

"Gauffin manejaba los fondos de la Municipalidad y sacaba fondos y cobraba los cheques él"

Cerca de cumplirse cinco años, desde que se inició la mega causa más escandalosa de la historia de la ciudad de Salta y que tiene al ex Secretario de Hacienda, Pablo Gauffin, como parte de la organización que se quedó con millones del erario público, hablamos con el fiscal, quien nos detalló en qué momento se encuentran las actuaciones.  

Amad tiene probado que Pablo Gauffin, ex Secretario de Hacienda de Gustavo Sáenz, firmaba los cheques y los cobraba él mismo, en el banco. No obstante, se intenta determinar si el sospechoso actuaba por sí mismo o atacaba órdenes de un superior: "Es importante la indagatoria a Gauffin. El manejaba los fondos de la Municipalidad y sacaba fondos y cobraba los cheques él. No es invento mío"

Recordemos que se demostró que había una red de complicidades entre funcionarios municipales y provinciales (Aguas del Norte y Obras Públicas) con las que contaba el empresario procesado desde 2020 para levantar fortunas con obras que en muchos casos no se concretaron, y de paso evadir impuestos, que, según estimaciones de la AFIP, superarían los $100 millones solo en IVA y Ganancias entre 2015 y 2018.

En este sentido fue contundente al remarcar que, el ex Secretario de Gustavo Sáenz formaba parte de una organización que realizó un trabajo delictivo tremendo: "Él –Pablo Gauffin- forma parte de una asociación ilícita tributaria, tiene que responder y veremos que dice la Cámara de Casación Penal, cuando lea el expediente".

Según Amad, cuando imputó al señor Gauffin, el juez le dice que no es delito federal que es delito provincial, y que él no participa de la asociación ilícita fiscal. "El juez me rechaza en primera instancia, yo apelo esa resolución y en la cámara por dos votos a uno me dicen que es delito provincial, en base a mis argumentos y del juez interpongo un recurso de casación, el cual hasta ahora no obtengo respuestas".

Hoy la causa está estancada, y se encuentra igual como hace más de cinco meses, cuando en comunicación con Agenda/Salta, nos relataba que busca poder sentar a declarar a Pablo Gauffin: "todo está como era entonces, no he sido notificado si me han concedido el recurso de casación, con el tema de Gauffin, de todas maneras, si no me lo consigue voy a ir en queja", dijo.

Explicó, que el fiscal tiene que: "esperar respetuosamente que lo resuelvan los señores jueces, si me gusta acompaño, si no me gusta apelo y me voy a una instancia superior, porque yo creo que el señor Gauffin formaba parte de la asociación ilícita y además porque inclusive él tiene una empresa que es proveedora del gobierno cuando era Secretario de Hacienda del Municipio, es muy grave todo esto".

Es por esto que el investigador pidió la elevación a juicio de la causa. "El justiciable necesita
justicia rápido, una resolución de los señores jueces", siguiendo con el tema, afirmó que: "hasta ahora él forma parte de la lista, porque no tengo otros documentos e instrumentos, que me hagan presumir que había alguien arriba de él con poder dentro de la estructura, estamos hablando de más de 100 millones de pesos".

Por último, señaló que, en ese momento cuando el Dr. Abel Cornejo era procurador de la provincia dijo que: 'no se puede hacer nada porque acá la discusión es competencia material'.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!